jueves. 28.03.2024

Un total de 88 personas mueren al año de media en España por accidentes con tractores, la gran mayoría de ellos por vuelco del vehículo. El perfil tipo de la víctima es un hombre, de casi 60 años y de Galicia. Así se recoge en el informe 'Siniestralidad, mortalidad agrícola, vuelcos de tractores e incendios en cosechadoras 2010-2019', elaborado por la Fundación Mapfre y presentado este miércoles en Zaragoza coincidiendo con la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola.

El informe fue elaborado por el grupo de investigación Mecatrónica Agraria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que analizó datos de siniestralidad en maquinaria agrícola recogidos en medios de comunicación entre 2010 y 2019, y el Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Universidad de Zaragoza (UZ), que examinó datos de riesgo de incendio en cosechadoras.

Según este trabajo, en la década estudiada hubo 1.172 fallecidos en el sector agrícola, de los que 1.004 lo fueron por el uso de maquinaria. Los tractores están detrás de la mayoría de los siniestros mortales, con 880 víctimas mortales, lo que supone el 87,6% del total de los accidentes con máquinas, y el motivo principal de la muerte al conducir un vehículo de ese tipo es el vuelco (595).

La edad media de los fallecidos en siniestros en los que estuvo implicada maquinaria agrícola es de 59,4 años. La mayoría de los afectados fueron hombres y un 43,2 %, mayores de 65 años.

Los vuelcos del tractor en las parcelas (49%) son más frecuentes que en caminos y carreteras (42%), y el tipo de tarea asociada a un mayor número de vuelcos es el transporte con remolque (35%), seguido de la labranza (26%) y del desplazamiento 'in itinere', es decir, de casa al trabajo o viceversa (20%).

SIN PROTECCIÓN

De los casos analizados, el 91% de los fallecidos iba en un tractor sin ROPS (estructura de protección al vuelco) o con el arco abatido. En un 7,5% de los casos, aun contando con un sistema antivuelco, el conductor no llevaba abrochado el cinturón de seguridad o intentó saltar en marcha.

Las comunidades autónomas con más accidentes letales con tractores entre 2010 y 2019 son Galicia (169), Andalucía (110) y Comunidad Valenciana (94), en tanto que Canarias (9) y Cantabria y Comunidad de Madrid (11). Esas posiciones se mantienen en lo alto y en lo bajo de la tabla en cuanto a las regiones donde más mueren trabajadores del campo por vuelco de este vehículo.

El director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, aclaró que estos datos no significan necesariamente que existan comunidades autónomas más peligrosas que otras, sino que suponen "una llamada a la acción para sensibilizar a los agricultores sobre los riesgos más frecuentes y la importancia de prevenirlos".

El informe indica que los accidentes en el sector agrario son mucho más numerosos de lo que reflejan las estadísticas de accidentes laborales, que recogen información procedente de trabajadores por cuenta ajena y excluyen tanto a los familiares que ayudan puntualmente en tareas agrícolas como a personas jubiladas.

De hecho, sólo alrededor de un 40% de los fallecimientos que suceden en el sector agrícola se consideran siniestros laborales (concretamente 473, según los sucesivos Ministerios de Trabajo entre 2010 y 2019).

FACTORES DE RIESGO

La gran variedad de tareas que realizan los agricultores, unido al empleo que hacen de distintos tipos de maquinaria y la urgencia con la que deben realizar determinadas tareas, habitualmente en solitario y lejos de atención sanitaria, son algunos factores que incrementan el riesgo de siniestro en las tareas agrícolas. También destaca la temporalidad propia del sector, con mano de obra contratada en los momentos de máxima carga de trabajo.

"No hay suficiente concienciación. Hablamos de una siniestralidad que, en su mayoría, ni siquiera entra a formar parte de las estadísticas oficiales consolidadas. Es una siniestralidad muda, que hasta la fecha no ha merecido planes o estrategias integrales. Es apenas un goteo semanal de trágicas noticias", añadió Monclús.

Entre las medidas reducir la siniestralidad agrícola, la Fundación Mapfre propone mejorar el modo en que se recogen los datos; renovar el parque con vehículos modernos que cuenten con estructura de protección y cinturón de seguridad, e instalando estos sistemas en los tractores que no dispongan de ella, e incrementar formación en el uso seguro de estos vehículos.

El informe abunda en la necesidad de que los agricultores presten una mayor atención a los desplazamientos con el tractor por caminos y carreteras; moderen la velocidad, especialmente en las curvas y si van con remolque o con aperos enganchados, y utilicen el cinturón de seguridad y señalización luminosa en vías públicas.

#NoSonBuenasNoticias Casi 90 españoles mueren cada año por accidentes de tractores