viernes. 29.03.2024

España registra ya once casos de coronavirus en las últimas horas -trece desde que comenzó el brote- y el último confirmado se trata de una ciudadana del municipio de Valle Gran Rey, en La Gomera, que estuvo en Italia entre el 4 y el 8 de febrero, según ha confirmado Sanidad.

En estos momentos, la mujer se encuentra ingresada y aislada en el Hospital General de La Gomera a la espera de que se le realicen unas segundas pruebas que confirmen o descarten ese primer positivo.

Este miércoles también se ha confirmado el caso de un hombre de Sevilla que no había viajado a zonas de riesgo ni había tenido contacto con ningún enfermo, por lo que se trataría del primer contagio local en España.

El paciente, de 62 años, se encuentra ingresado en el hospital Virgen del Rocío y el personal sanitario trata de averiguar cómo se ha podido contagiar. En concreto se investiga una reunión de carácter profesional que mantuvo fuera de Sevilla. Fuentes médicas aseguran que el paciente está evolucionando favorablemente y que las personas que ha estado en contacto con él no han dado positivo en coronavirus.

Además de este, hay dos casos confirmados en Madrid, cuatro en Canarias, dos en Barcelona y otro en Castellón. Hasta ahora todos los casos habían sido "importados" del norte de Italia -una de las zonas de riesgo-, es decir, el contagio no se había producido en España.

Los dos casos positivos de la Comunidad de Madrid habían viajado a una de las regiones declaradas como de riesgo del norte de Italia. Ambos pacientes, que se encuentran ingresados en el Hospital Carlos III,  presentaban "sintomatología leve", según ha detallado la directora general de Salud Pública de la región madrileña, Yolanda Fuentes.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado este miércoles que en ambos casos "se está realizando el estudio de los contactos directos que hayan tenido tanto en el ámbito familiar como profesional".

Para todos los públicosLa Generalitat confirma un segundo caso de coronavirus en Cataluña

La Generalitat confirma un segundo caso de coronavirus en Cataluña

Por otro lado, el nuevo positivo de Cataluña es un joven de 22 años del área de Barcelona que había viajado a Milán (Italia) entre los días 22 y 25, según ha confirmado el secretario general de Salud Pública de la comunidad, Joan Guix. A él se suma el de una mujer italiana de 36 años que también había viajado recientemente al norte de su país. El caso de esta mujer, que se recupera favorablemente en el Hospital Clínic, está catalogado como un caso leve ya que no presentaba patologías previas.

En Castellón, el caso de coronavirus confirmado es el de un joven de Burriana que había estado en Milán con varios familiares y amigos, con quienes se ha contactado para comprobar que no dan positivo. El paciente está aislado en el Hospital de Laplana de Vila-real y se encuentra asintomático.

Hasta el momento el mayor número de contagios se ha dado en Tenerife, donde hay también cuatro turistas, un médico que dio positivo en la tarde del lunes, su esposa y otros dos italianos de su hotel- que permanecen ingresados en la isla y presentan buen estado de salud.

Los huéspedes del hotel de Adeje donde se alojaban estos cuatro turistas que hayan entrado en el establecimiento antes del 24 de febrero,fecha en que el primer cliente infectado con coronavirus salió, deberán permanecer aislados un total de 14 días en el establecimiento de manera preventiva, según ha podido saber TVE. Esta medida de aislamiento afecta a más de 600 personas.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, y el director del servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, han explicado que entre las que podrán dejar el hotel se encuentran las 106 personas -de los 723 huéspedes- que entraron al alojamiento el lunes 24 de febrero, por lo que no han mantenido contacto alguno con los afectados.

Han explicado que los turistas que dejen el hotel tendrán una vigilancia activa y que también en las próximas horas se determinará si pueden abandonar el establecimiento los residentes tinerfeños y continuar el aislamiento domiciliario.

Desde las instituciones llaman a la calma y piden que no se divulguen bulos. "Es importante destacar que estos dos casos son importados, que no se han producido en Madrid", ha aseverado el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha relatado que desde el comienzo del coronavirus en la provincia china de Wuhan se han evaluado más de trescientos casos en la región y "todavía seguimos, especialmente en los últimos días, casos en investigación para determinar si son positivos".

Escudero ha subrayado que "es importante transmitir un mensaje de calma" porque el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid "está preparado" para afrontar estos dos casos, y ha insistido en que "hay que estar tranquilos", algo para lo que ha pedido la "colaboración" de los medios de comunicación.

También ha comparecido la directora de Salud Pública de la Consejería, Yolanda Fuentes; la subdirectora del Hospital Carlos III, Concepción Prados, y el jefe de servicio de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, Rafael Delgado.

"Andalucía está preparada para afrontar los posibles casos de coronavirus"

El director General de Salud Pública de Andalucía, José María de Torres Medina, también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a través de una rueda de prensa. Ha recordado que la virulencia y la contagiosidad son bajas y que Andalucía está preparada para afrontar los posibles casos de coronavirus que puedan ser detectados en esta comunidad autónoma.

La Junta de Andalucía ha remitido al teléfono de asistencia 24 horas de Salud Responde (955545060) para resolver las dudas sobre el coronavirus y para atender a aquellas personas que noten síntomas leves al volver de una de las zonas de riesgo, a las que recomiendan permanecer en casa.

El caso de coronavirus en Sevilla no había viajado ni tenido contacto de riesgo