viernes. 19.04.2024

Dick Pound, el miembro más antiguo del Comité Olímpico Internacional (COI), ha estimado que el destino de los Juegos Olímpicos se decidirá en mayo, por la alerta del coronavirus que amenaza la seguridad de los asistentes a la competición.

Pound, durante una entrevista con AP (The Associated Press), no quiso sonar alarmista, pero habló con franqueza acerca de los riesgos que enfrentan a los Juegos de Tokio, que tienen previsto dar comienzo el 24 de julio. En el caso de que el virus no se encontrase bajo control, el COI decidiría cancelar la competición.

“Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarte a ella. Durante este tiempo la gente tendría que preguntarse ¿Está todo bajo control para que podamos ir al Tokio?”, ha añadido el miembro del COI.

Pound ha animado a los atletas a que sigan trabajando para llegar a Tokio: “Manteneos concentrados en vuestra modalidad y estad seguros que el COI no os va a enviar a hacia una pandemia”

Se esperan alrededor de 11.000 participantes para los Juegos y otros 4.4000 para los Paralímpicos, que comenzarían el 25 de agosto.

No han sido pocas las novias que le han salido a la competición, en el caso que trasladar la sede si no se garantiza la seguridad de los asistentes. Sin embargo, Pound ha defendido la candidatura de Tokio, pese a que haya que retrasar el comienzo de las Juegos:

“Mover el lugar es difícil porque hay pocos lugares en el mundo que podrían pensar en preparar las instalaciones en ese corto plazo de tiempo”

Japón ha gastado oficialmente 12,6 millones de dólares (11,59 millones de euros) para organizar los Juegos. Una cantidad que podría aumentar, si se retrasa la celebración de la competición.

Pound propone utilizar el fondo de emergencia del propio COI, valorado alrededor de mil millones de dólares (919.700.000 millones de euros), para financiar las federaciones deportivas internacionales: "Esto sería lo que normalmente se llama fuerza mayor".

La guerra ha sido el único factor de causa mayor que ha podido cancelar unos Juegos Olímpicos. Los de 1916 no se disputaron, debido a la Primera Guerra Mundial, y de la misma forma, los de 1940 (Helsinki) y 1944 (Londres) se supendieron debido a la Segunda Guerra Mundial.

Además, la competición también han recibido varios boicots a lo largo de su historia como en las ediciones de 1976 en Montreal, en 1980 en Moscú y en 1984 en Los Ángeles, que se terminaron celebrando, aunque con la ausencia de algunos países.

A día de hoy, Pound asegura que cancelar los Juegos no está sobre la mesa, pero hasta mayo no se podrá confirmar:

"Es una gran, gran, gran decisión y no podemos tomarla hasta que tengamos datos fiables en los que basarnos", dijo Pound, explicando que "cualquier consejo que el COI está recibiendo ahora" sobre el coronavirus y su posible impacto pese a tratarse de otro país diferente al origen de la enfermedad, "no requiere la cancelación o el aplazamiento de los Juegos Olímpicos".

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olimpico Español, señaló hace unos días la intranquilidad patente que se está viviendo con el coronavirus y comparte la decisión del COI y la OMS de cancelar los Juegos si no se controla la situación:

"Si hay una mínima duda del Comité Olímpico Internacional y la Organización Mundial de la Salud, no se celebrarán, es algo normal" indicó Alejandro Blanco.

El Comité Olímpico Internacional decidirá en mayo si se celebran los Juegos Olímpicos...