jueves. 28.03.2024

Dentro del programa Córdoba en Púrpura, que coordina la Delegación de Turismo del Ayuntamiento y está dedicado a la cultura cristiana en nuestra ciudad, este jueves, a las 19.00 en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), Ana Verdú Peral, Directora del Archivo Municipal, pronunciará la conferencia El Arca de las Tres Llaves: tesoros documentales del Concejo medieval cristiano. La organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR) y la entrada es libre hasta cubrir aforo.

Más tarde, a las 20.30 y en el Palacio Episcopal, la agrupación musical Aquel Trovar ofrecerá el concierto Recuerde al alma dormida. Meditación religiosa y filosófica en la canción renacentista europea, con entrada libre hasta cubrir aforo. Lo organiza el IMTUR con la colaboración de Museo Diocesano del Obispado de Córdoba. Aquel Trovar son Delia Agúndez, canto; Antonio Torralba, flautas renacentistas; José Ignacio Fernández, bandurria y guitarra renacentistas; y Daniel Sáez Conde, rabel bajo renacentista.

Y a las 17.00, la asociación cultural Arqueología Somos Todos ofrecerá un taller de escudos medievales, que se desarrollará en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) y cuyas plazas ya están cubiertas.

Aquel Trovar – Recuerde el alma dormida

La eclosión de los studia humanitatis, que marca la esencia del período que llamamos Renacimiento (siglos XV y XVI), propicia una valoración de todas las dimensiones del ser humano y sus rasgos más vitales, pero también una profundización en la meditación filosófica y una nueva manera (¿más humana?) de considerar el hecho religioso y la transcendencia. El universo infinito de la canción renacentista europea (la chanson francesa, la frottola italiana, el lied polifónico alemán, el ayre inglés, el villancico español...) no es ajeno a esos frutos de la razón que brotan del espíritu humano cuando toma conciencia de sí mismo.

Aquel Trovar es el proyecto musical de cuatro experimentados músicos. Los tres instrumentistas (Antonio Torralba, José Ignacio Fernández y Daniel Sáez Conde) proceden del desaparecido grupo Cinco Siglos (1990-2016) y la voz es también una antigua colaboradora de la mencionada formación: la soprano Delia Agúndez, de brillante y muy nutrida trayectoria en el campo de la música antigua. Juntos vienen ofreciendo desde 2016 y por toda Europa deliciosos programas de músicas medievales y renacentistas, que han tenido un gran éxito de público y crítica.

Exposiciones

Este jueves, además, se podrán visitar seis de las siete exposiciones incluidas en el programa Córdoba en Púrpura:

Fray Ricardo de Córdoba, 1946-2019, abierta en la Sala de Cofradías del Museo de la Trinidad (Tejón y Marín, 9) hasta el 15 de marzo (lunes a sábado, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00). La organiza el citado Museo, perteneciente a la Parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad).

Exposición bibliográfica Un paseo por la librería de San Juan de Ávila, abierta hasta el 27 de marzo en la Biblioteca Diocesana de Córdoba y Palacio Episcopal (lunes a viernes, de 10.00 a 140; martes y miércoles, también de 17.00 a 20.00). La organiza el Museo Diocesano con la colaboración del IMTUR.

Exposición fotográfica Axerquía en Púrpura, de Juan Luis Seco de Herrera, abierta en el Zoco Municipal hasta el 29 de febrero, todos los días, en horario de 9.00 a 21.00.

Exposición bibliográfica sobre libros mozárabes, que estará abierta hasta el 29 de febrero (18.00 a 20.00, de lunes a jueves) en la Biblioteca Viva de Al-Ándalus (Cuesta del Bailío, s/n), que la organiza con la colaboración del IMTUR.

Fiestas y Tradiciones Cristianas, abierta también hasta el 29 de febrero (8.00h a 15.00, de lunes a viernes, excepto el viernes 28, festivo) en el Antiguo Convento de Santa Clara (Rey Heredia, 22) y organiza el IMTUR.

El camino mozárabe pasa por tu pueblo. Un recorrido fotográfico por el Camino Mozárabe de Santiago a través de la provincia de Córdoba, igualmente abierta hasta el 29 de febrero (10.00 a 19.00, de lunes a viernes, y de 10.00 a 13.30 los sábados y festivos) en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). La organiza la Asociación Amigos del Camino de Santiago-Camino Mozárabe, de la Casa de Galicia de Córdoba, y colabora el IMTUR.

Ruta gastronómica

Asimismo, se podrán degustar platos de la gastronomía cristiano-medieval en distintos restaurantes de la ciudad que se han unido al programa [ver detalle en +info].

Córdoba en Púrpura es un amplio programa de actividades coordinado por el Ayuntamiento de Córdoba cuyo fin es dar a conocer la importancia de la cultura cristiana en el patrimonio, las artes, la gastronomía y la artesanía cordobesas a lo largo de los siglos. Córdoba en Púrpura ofrece actividades muy diversas pensadas para todo tipo de público, como visitas guiadas, rutas teatralizadas, conferencias, gastronomía, exposiciones, talleres, fotografía, teatro, música, literatura, actividades para escolares y otras sobre costumbres y tradiciones.

Aquel Troval en concierto junto a la conferencia de Ana Verdú, este jueves en Córdoba...