viernes. 29.03.2024

Alvaro Sánchez. El nuevo coronavirus COVID-19 ha irrumpido con fuerza en Italia: en el día de ayer viernes si informó de dieciséis infectados en Lombardía, en el área de Lodi, y dos en Véneto.

Además, esta pasada noche, el gobernador Luca Zaia, ha confirmado la muerte en el hospital de Schiavonia (Padua) de uno de los dos pacientes con coronavirus positivo, de 78 años, que ya estuvo hospitalizado durante unos diez días por patologías anteriores.

El primer caso informado en la región de Lombardía es un varón de 38 años originario de Castiglione d'Adda y residente en Codogno que ha sido ingresado en el hospital de Codogno en cuidados intensivos y con un pronóstico reservado. Este sería el primer caso de transmisión local de una nueva infección por coronavirus en Italia.

El martes 18 de febrero, este hombre de 38 años que trabaja en la empresa Unilever en Casalpusterlengo y que en las últimas dos semanas participó en una carrera popular y un partido de fútbol cinco, ya había acudido a Urgencias con síntomas de gripe, pero al no haber viajado a China no había sido sometido a vigilancia médica y había sido enviado a casa con un tratamiento de antibióticos. Los primeros síntomas aparecieron el 15 de febrero y ahora está grave. Se han llegado a considerar 150 "contactos cercanos" de este varón de 38 años en los últimos días y 160 empleados de Unilever.

Su esposa, embarazada, y un compañero con el que suele realizar actividades deportivas,  también están infectados.

Además hay otras tres personas que han dado positivo y que fueron al hospital de Codogno en la madrigada del jueves al viernes con "imágenes importantes de neumonía"y ahora están hospitalizados en aislamiento. Son tres personas mayores que frecuentan el mismo bar que el compañero de actividades deportivas del varón de 38 años.

Esto nos da una idea de la gran capacidad de transmisión del Coronavirus de Wuhan.

Cinco profesionales sanitarios del hospital de Codogno y tres pacientes también dieron  positivo. El objetivo de la Región es internar rápidamente y someter a aislamiento todos los casos positivos y sospechosos.

Todas las personas que pudieron tener contacto con el primer varón de 38 años están siendo observadas y sometidas a seguimiento clínico.

A los propios compañeros de trabajo se les ha pedido que no salgan de las oficinas en espera de los resultados de las pruebas.

El gobernador de la región de Lombardía ha comunicado que se ha identificado un nuevo caso en el Hospital Civil de Cremona (el paciente ha estado hospitalizado durante cinco días en una sala de neumología).

Los infectados en Veneto son dos personas mayores de Vo 'Euganeo , un pueblo de Paduan. Uno de ellos murió el viernes por la noche en el hospital Schiavonia. El gobernador de Véneto habló de un "cordón sanitario alrededor de Vo 'Euganeo (municipio de residencia de los dos positivos) ": Habrá al menos 4.200 residentes de Vo 'Euganeo y trabajadores de salud del hospital Schiavonia donde los dos pacientes fueron hospitalizados inicialmente que deben estar pendientes de su estado.

Una orden del Ministerio de Salud ha establecido "obligación de permanecer en su hogar con vigilancia activa " de cualquier persona que haya llegado a Italia en los 14 días anteriores después de haber permanecido en las áreas de China afectadas por la epidemia e impone "la obligación de comunicarse con el Departamento de Prevención de la empresa de asistencia sanitaria territorialmente competente en las áreas mencionadas ".

De forma que aquellos que han regresado de China en las dos semanas anteriores deben decirlo y quedarse en casa. "El incumplimiento de las medidas previstas constituirá una violación de la Ordenanza".

A los ciudadanos de Castiglione d'Adda (4.600 habitantes), Codogno (16 mil habitantes) y Casalpusterlengo (15 mil y 200 habitantes) se les ha pedido que "permanezcan en sus hogares", para "evitar contactos sociales" y no vayan a la sala de emergencias en caso de que sospechen que ha contraído la enfermedad. Las personas con síntomas de gripe o problemas respiratorios deben contactar al 112 . Hay escuelas cerradas en diez municipios de Lombardía y una en Véneto durante al menos una semana.

Además se ha ordenado el cierre de las estaciones de tren de Codogno, Maleo y Casalpusterlengo en cumplimiento de la ordenanza de la Región de Lombardía sobre Coronavirus. Tras esta disposición, los trenes Milán-Piacenza no harán las 3 paradas habituales y los servicios ferroviarios entre Pavía y Codogno y entre Cremona y Codogno están suspendidos. La medida está activa desde el sábado hasta nuevo aviso.

Hay seis municipios en la provincia de Pavía donde se decidió cancelar las celebraciones de Carnaval programadas para el fin de semana, como medida de precaución después de los casos de coronavirus registrados en el área de Lodi: Santa Cristina y Bissone, Miradolo, Villanterio, Albuzzano, Costa de ' Nobili y Chignolo Po.

#NoSonBuenasNoticias: El Coronavirus irrumpe con fuerza en Italia con 16 nuevos casos y...