viernes. 19.04.2024

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una iniciativa de Ciudadanos para que la Cámara regional inste al Gobierno central a reformar el Título VIII del Código Penal para que casos como el de 'La Manada' estén tipificados como violación y no como abuso. En concreto se trata de una Proposición No de Ley (PNL) transaccionada por PP, Más Madrid y Unidas Podemos, apoyada también por PSOE y rechazada por Vox.

Con ella, que se imparta formación sobre delitos de violencia sexual a los Abogados de la Comunidad de Madrid, tanto a los que pertenecen al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid como a los del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, con el fin de mejorar la atención a las víctimas de este tipo de violencia.

Asimismo, quieren que se refuerce la formación a todos los agentes que intervienen en el proceso judicial, incluido el personal sanitario, sobre la red de recursos existentes en la Comunidad de Madrid de atención integral destinados a víctimas de violencia sexual, así como de la existencia de Oficinas de Atención a Víctimas y de sus funciones, para que éstas acudan a estos recursos específicos.

Además, han solicitado que se elaboren folletos informativos y cartelería y los distribuya en Centros sanitarios, Comisarías, Cuarteles de la Guardia Civil, Juzgados, Ayuntamientos, Centros educativos, Centros Culturales y Centros de Mayores, informando de los distintos servicios y recursos asistenciales a los que podrían acudir las víctimas de violencia sexual.

También, han pedido al Ejecutivo autonómico que el teléfono 012 Mujer, se convierta en un teléfono de acceso directo, sin pasar por previo desvío de la llamada al 012, como ocurre hoy en día. Este servicio será atendido por psicólogos formados en violencia de género y específicamente en violencia sexual, desde donde realizar contención de crisis y apoyo psicológico, así como informar sobre todos los recursos de violencia contra las mujeres y desvío inmediato al 112 en situación de emergencia.

Madrid aprueba una propuesta para que delitos como el de 'La Manada' se consideren...