viernes. 29.03.2024

Las autoridades surcoreanas han informado este viernes de 52 nuevos contagios y eleva la cantidad total de infectados por el coronavirus COVID-19 a 156.

De los 52 pacientes detectados en los últimos días en Corea del Sur, 41 han surgido en Daegu, una ciudad de 2,5 millones de habitantes situada a 240 kilómetros al sureste de la capital, Seúl. La inmensa mayoría de los casos parecen ligados a una mujer de 61 años, que las autoridades sanitarias llaman un "supercontagiador", residente en esta localidad, la tercera ciudad del país.

La mujer pertenece a la iglesia Shincheonji (Nuevo Cielo y Tierra), que el pasado domingo celebró en Daegu una misa a la que asistieron unos 1.000 feligreses, y que se cree que pudo ser un importante foco de infección puesto que al menos 23 de los nuevos contagiados estuvieron presentes en esa ceremonia.

La Iglesia de Jesús Shincheonji pertenece a un movimiento religioso fundado en 1984 por Lee Man-hee. Con unos 120.000 feligreses, es considerada una secta. Su fundador, según sus congregantes, "representa la segunda llegada de Jesucristo, que es el único capaz de interpretar la Biblia".

El número de casos de COVID-19 se ha triplicado en los últimos tres días en Corea del Sur. La primera víctima mortal ha sido un hombre del condado de Cheongdo, limítrofe con Daegu.

La mujer también visitó recientemente Cheongdo, donde falleció esta primera víctima del virus SARS-CoV-2 en Corea del Sur.

El alcalde de Daegu, Kwon Young-jin, ha instado en rueda de prensa a los habitantes de la ciudad "a permanecer en sus casas en la medida de lo posible".

A su vez, el director del KCDC, Jung Eun-kyeong, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, ha pedido a aquellos que hayan visitado la iglesia de Daegu y el hospital Daenam de Cheongdo, donde falleció la primera víctima mortal surcoreana, a que tomen medidas preventivas y a que llamen al número de emergencia de la entidad si presentan síntomas.

La cifra de nuevos casos publicada este viernes en Corea del Sur es la más alta desde que se informara del primero en el país, el pasado 20 de enero.

Por este motivo, Corea del Sur ha declarado este viernes la ciudad de Daegu y el colindante condado de Cheongdo "zonas de atención especial" ante el súbito aumento de contagios en ambos lugares en los dos últimos días.

El primer ministro Chung Sye-kyun al inicio de una reunión con miembros del Ejecutivo ha afirmado que "El Gobierno tomará medidas especiales al designar como áreas de atención especial Daegu y Cheongdo, donde se ha producido un súbito aumento de casos confirmados".

A la espera de conocer más detalles sobre el plan del Gobierno, se ha activado un paquete especial de 2.500 millones de wones (1,9 millones de euros) para reforzar la seguridad sanitaria en Daegu y la circundante provincia Gyeongsang del Norte, que en total suman 5 millones de habitantes.

También se han enviado 24 doctores a la ciudad y se va a expandir el número de centros de detección del virus.

#NoSonBuenasNoticias Una secta surcoreana, foco de infección del coronavirus