jueves. 28.03.2024

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado en el pleno del Parlamento de Andalucía sobre las diferentes medidas puestas en marcha por su departamento relativas a atención a las mujeres víctimas de trata o en situación de exclusión social.

En este sentido, ha anunciado que "estamos incrementando la red de recursos para que los jóvenes extutelados por la Junta de Andalucía no queden en una situación de exclusión al cumplir los 18 años. Así, con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se ha creado una red de 17 alojamientos, que cuentan con un total de 130 plazas para chicas de perfiles vulnerables".

En este sentido, Ruiz ha explicado que "los informes de organizaciones internacionales, como Naciones Unidas o la Organización Internacional del Trabajo, ponen de manifiesto que la trata de personas no es neutral en términos de género, ya que 2 de cada 3 víctimas de trata son mujeres, y entre un 15-20% son niñas, porcentajes que aumentan exponencialmente en el caso de trata para explotación sexual".

"En nuestro país, es un fenómeno especialmente vinculado a la inmigración y afecta principalmente a las mujeres, que son captadas en sus países de origen y trasladadas a España con falsas promesas de una mejor vida o mediante amenazas y coacciones", ha resaltado.

Por ello, "diseñamos estrategias para la identificación, atención, protección y prevención en los centros de protección, con objeto de detectar si los menores que ingresan han sido víctimas de trata y necesitan una atención especial o están en peligro de serlo".

Además, en colaboración con ACNUR, se ofrece formación a los profesionales para que puedan detectar estas situaciones; y se realiza un trabajo preventivo en los centros, proporcionando información a los menores sobre las posibles situaciones de riesgo y sobre sus derechos.

La titular de Igualdad ha destacado que "se extreman las medidas de seguridad y se informa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad si en las inmediaciones de los centros hay personas de las que se sospeche que puedan captar a menores. Se ha establecido un procedimiento ágil que permite, una vez que se detecta esta situación, el traslado inmediato del menor al recurso residencial más apropiado".

Por otra parte, se dispone de un centro de protección especializado en la intervención e integración con menores víctimas de trata (capacidad para 24 plazas). Y en colaboración con Save the Children, se está elaborando un protocolo unificado de detección de perfiles vulnerables, para mejorar las actuaciones de detección e intervención que se realizan en los servicios y centros de protección de menores.

Subvenciones

En lo relativo a las diferentes subvenciones, Ruiz ha informado que "disponemos de una línea a entidades privadas para programas de acción social, que incluye la atención a las necesidades básicas de jóvenes extutelados", y además, desde el Instituto Andaluz de la Mujer"hemos incrementado un 54% la dotación de la línea de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, que ha pasado de 1,3 millones de euros en 2018 a 2 millones en 2019". Con cargo a esta línea, se están subvencionando proyectos dirigidos a la atención a mujeres prostituidas y/o víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual (433.833 euros).

Por último, desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, actualmente se desarrollan 14 actuaciones de sensibilización e investigación sobre la trata, que suponen una inversión global de 1,8 millones.

Por ejemplo, se realiza una investigación sobre vulneración de derechos humanos en zonas rurales andaluzas (migración y trata laboral) y acciones de sensibilización sobre buenas prácticas en acción social con mujeres migrantes próximas a redes de trata en tránsito de Marruecos hacia Andalucía, o sobre trata de personas, género y migraciones en Costa Rica, Marruecos y Andalucía.

"La trata de personas con fines de explotación es la nueva versión de la esclavitud de nuestro tiempo. Es una gravísima violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona, que presenta facetas tan diversas como los trabajos forzados, la explotación para actividades delictivas o para ejercer la mendicidad, la extracción de órganos, los matrimonios forzados o la explotación sexual", ha finalizado.

Andalucía crea una red de alojamientos para evitar que las menores tuteladas sean...