viernes. 29.03.2024

Tensión entre los agricultores y los antidisturbios en Mérida, donde ha habido cargas policiales y algún herido. Los manifestantes salen a la calle en Mérida para denunciar los bajos precios en origen, la falta de rentabilidad y las "graves" dificultades para exportar. Tras más de un mes de movilizaciones, las protestas continúan en Tarragona, Murcia, Guadalajara. El campo se juega su futuro en Bruselas donde se está negociando el presupuesto comunitario destinado a la Política Agraria Común (PAC) que podría recortarse un 14%

Los manifestantes han comenzado cantando el himno de Extremadura y han desembocado ante la Junta de Extremadura, donde se han producido incidentes con la Policía después de tirar las vallas de seguridad. Tras ser recibidos por el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, salen de la reunión con "un sabor agridulce" porque, dicen, los apoya, pero no puede "darles soluciones concretas" y se niegan a disolverse, según TVE.

En la protesta, convocada por la organización La Unión Extremadura, junto la Asociación Valle del Jerte y Comarcas Vecinas y la Asociación del Sector Primario de Extremadura (Aseprex), se han vuelto a repetir las cargas policiales, después de que a finales de enero los agricultores rebasaran las barreras de seguridad en una feria agrícola en Don Benito. Este mismo viernes el diario oficial de Extremadura ha publicado un convenio para extender los seguros agrarios.

En Tarragona, la tractorada ha salido de los diferentes municipios del Bajo Ebro y Montsia para concentrar a unos 250 tractores en Tortosa. Los payeses se quejan de la competencia desleal de otros países en alimentos como el arroz o el aceite que tienen menor calidad y están tratados con productos fitosanitarios totalmente prohibidos en Europa.

En Guadalajara también más de 200 tractores recorren en Molina de Aragón unos 5 kilómetros en marcha lenta por la Nacional 211 desde el polígono los Tobares hasta el centro de la localidad donde van a leer una tabla reivindicativa que se registrará en el ayuntamiento para su entrega en el Ministerio de Agricultura.

A esta protesta se han sumado agricultores de otras provincias como Zaragoza, Teruel o Soria, que también comparten los problemas de la España vaciada que, en muchas ocasiones, solo tiene como recurso vital la ganadería y el campo.

En Murcia, las organizaciones convocantes están satisfechas porque "han superado las expectativas" y un centernar de tractores aún no han podido desfilar por la Gran Vía en el centro de la ciudad. Los agricultores reivindicar unos precios más justos y mejores condiciones que eviten la desaparición del sector, también que bajen los precios del agua de regadío y que termine el veto ruso a los productos de la huerta murciana, según informa TVE.

La marcha discurre desde el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia del Gobierno autonómico, hasta las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia, donde las organizaciones han leído un manifiesto.

La próxima semana tomarán el relevo los agricultores de Jaén (24 de febrero), Sevilla y Alicante (25 de febrero), León y Santander (28 de febrero), al tiempo que en la primera quincena de marzo se llevarán a cabo protestas en Ponferrada (2 de marzo) Huelva (5 de marzo) y Canarias (14 de marzo), según han informado en un comunicado conjunto Asaja, COAG y UPA.

Agricultores de Mérida, Tarragona, Murcia y Guadalajara salen a la calle para exigir...