martes. 16.04.2024

“Ayudarnos a construir ecosistemas donde haya una mayor cercanía entre el empresariado y la Universidad”. Este es el objetivo fundamental de la jornada, organizada por la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la UCO y promovida por ASFACO, celebrada este jueves en el Salón Mudéjar del Rectorado, en el que el vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO, Enrique Quesada Moraga, ha presentado a las empresas de la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (ASFACO), la actividad que la UCO ofrece a las grandes empresas para contribuir a al desarrollo de la provincia.

Jesús Manuel Coca López, presidente de ASFACO, ha señalado, en la presentación del acto, que la patronal al que él representa “siempre ha apostado por la innovación y la excelencia y qué mejor lugar que acudir que a la casa del saber: la Universidad”. Coca ha subrayado que “la innovación es la base del empresario, porque este se nutre de adelantarse a los tiempos”. En esa línea, ha pedido que la Universidad y la empresa caminen juntos para que la investigación esté alineada con las necesidades de las empresas. Así, ha indicado que “realmente tenemos necesidad de todas las áreas de conocimiento y Grados de la Universidad”.

Enrique Quesada, que ha sido presentado por el nuevo presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano ha impartido una conferencia a los asistentes, en la que ha presentado los diferentes proyectos regionales e internacionales que realiza la UCO.  “Las universidades juegan un papel muy importante en el desarrollo territorial, pues a ellas se encomienda la formación del capital humano mediante la docencia de los grados, másteres, y doctorado, así como la generación del conocimiento que permite el desarrollo tecnológico, la actividad investigadora y de transferencia de sus más de 1.200 investigadores, lo que enfatiza la importancia de la relación con el sector empresarial y el flujo de información a todos los niveles”, ha explicado.  Quesada ha insistido en el papel de la transferencia del conocimiento, que ha definido como “un proceso dinámico y un reto continuo tanto para la Universidad de Córdoba, que dentro de un sistema interactivo de innovación debe alinear cada vez más su I+D+i con las necesidades de su territorio, como para el tejido económico, pues la innovación aparece como un factor clave del crecimiento y éxito empresarial”. 

Sin embargo, ha destacado que “el reducido tamaño del tejido empresarial y la falta de coordinación entre las partes son barreras todavía sin superar, a lo que debe unirse la ausencia de interfaces eficaces promovidas por las distintas administraciones para favorecer el movimiento del conocimiento desde las universidades a las empresas. En este contexto, resulta fundamental estrechar los lazos entre la universidad y el tejido empresarial para un conocimiento mutuo de las herramientas que cada institución y colectivo desarrolla o pudiera desarrollar, pues hoy más que nunca, la relación universidad-empresa se plantea como imprescindible para lograr el desarrollo económico y social de nuestra región”. A este respecto, ha afirmado de forma categórica que avanzar en este camino supondrá “que no volvamos a escuchar nunca que la distancia entre Universidad y empresa es uno de los hándicaps para que España no levante cabeza”.

 

La Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba se informa en la UCO...