sábado. 20.04.2024

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA ven la reunión con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, como el "inicio del comienzo", la apertura de "una pequeña puerta" y un encuentro de diálogo, pero todavía sin concreciones en las medidas a adoptar para que los agricultores desconvoquen las movilizaciones en contra de los bajos precios.

"No estamos satisfechos con la que tenemos montada en la calle. No tengo nada que ofrecer de esta reunión a las personas en la calle. Es una reunión de trabajo que puede ser el inicio del comienzo", ha declarado al término del encuentro el presidente de Asaja, Pedro Barato.

Las tres organizaciones han agradecido en rueda de prensa la comprensión de Pablo Iglesias, que les ha pedido que sigan con la lucha: "Seguid apretando", les ha dicho, según las asociaciones. Para el presidente de UPA, Lorenzo Ramos, las manifestaciones de los últimos días "están haciendo efecto: no tenemos cosas por escrito, pero sí estamos viendo que hay una preocupación [en el Gobierno] y están empezando a entender que tienen que actuar".

Las asociaciones se habían reunido este martes por la mañana con los grupos parlamentarios para expresarles sus peticiones contra el encarecimiento de los precios, carburantes y fertilizantes y el alza del salario mínimo interprofesional: que el Gobierno apruebe por decreto la reforma de la Ley de cadena alimentaria ofrecida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

El Gobierno ha propuesto crear una mesa de negociación interministerial entre los ministerios de Trabajo, Agricultura, Seguridad Social y Exteriores para abordar todas las reivindicaciones del sector, un paso "muy positivo", según ha comentado el presidente de COAG, Miguel Blanco. También crearán una mesa sectorial para abordar las posibles mejoras.

Los agricultores seguirán movilizados esta semana en Andalucía, Galicia y otras partes de España hasta que se adopten medidas concretas. "Necesitamos un paquete de medidas, un plan de choque, medidas fiscales relacionadas con tarifas eléctricas, el etiquetado de los produtos, de servicios agrarios...", ha explicado el presidente de UPA, Lorenzo Ramos, que ha agradecido que el Gobierno haya reconocido, según su opinión, que el colectivo tiene razón.

Las organizaciones agrarias acercan posturas con el Gobierno para desconvocar las...