miércoles. 24.04.2024

98 nuevas muertes provocadas por el COVID-19. Así lo ha confirmado la Comisión Nacional de Salud china en un nuevo informe presentado en la madrugada de este martes. Así, la cifra de fallecidos se sitúa en los 1.868, la mayoría de ellos en la provincia de Hubei, el foco del brote que se inició el pasado mes de enero.

En las últimas horas se ha conocido que el director de Wuchang, uno de los principales centros sanitarios de Wuhan, ciudad en la que empezó todo, ha muerto a causa del coronavirus. El deceso de Liu Zhiming se une a otro fallecimiento dramático dentro del personal sanitario chino: el de Li Wenliang, el doctor que fue reprimido por avisar del avance de la enfermedad.

En lo que respecta a los contagiados, el número ha subido en 1.886 pacientes, por lo que están hospitalizadas 72.436 en toda China, 11.741 de ellas en estado grave. La parte positiva, como ha sucedido en los últimos días, es que la cifra de recuperados aumenta y ya son 12.552. Por otro lado, continúa el seguimiento médico a 560.901 pacientes, de los cuales 141.552 siguen en observación.

Además de estos datos en China, hay que recordar que el virus ha afectado a 26 países en todo el globo y que se han registrado cinco decesos fuera de la parte oriental. En concreto, se han producido en Hong Kong, Filipinas, Japón, Taiwán y Francia.

Si el coronavirus se ha cobrado varias cabezas en lo que a política provincial se refiere, esta vez le ha tocado el turno a nivel nacional. La ceremonia que cada año reúne a la Asamblea Nacional del Pueblo (ANP), prevista para el próxima 5 de marzo, ha sido retrasada sin fecha. Así lo han declarado fuentes a Efe.

En ese evento, que suele durar alrededor de 10 días, está previsto que se aprueben varios proyectos legislativos, además de establecer los principales objetivos económicos y políticos del país. Con medio mundo preocupado por la situación en China, este aplazamiento permitirá abordar el tema con algo más de perspectiva.

Además, la agencias de noticias china Xinhua ha informado de que el 24 de febrero está programado que el Comité Permanente de la ANP se reúna para, entre otras cosas, analizar una propuesta ante el retraso de la asamblea.

Este martes le ha tocado el turno a Canadá. Un avión chárter fletado por el gobierno ha abandonado Japón tras recoger a algunos de los ciudadanos del crucero Diamond Princess.

En cuanto al país nipón, sus autoridades están estudiando la posibilidad de utilizar un tratamiento para el VIH para usarlo en una cura para el COVID-19, aunque por el momento no pueden asegurar cuánto tiempo llevará aprobar esta propuesta. "Nos encontramos ahora mismo iniciando ensayos clínicos usando la medicación del VIH en el nuevo coronavirus", ha confirmado Yoshihide Suga, secretario jefe del gabiente japonés.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha solicitado 39,04 millones de euros para apoyar la respuesta -su acción se centra en China y en los países cercanos- al brote del coronavirus. Se necesitan "con urgencia".

"Esta es una carrera contrarreloj. El objetivo inmediato es reducir la transmisión de persona a persona, pero también ayudar a los niños en áreas donde su acceso a servicios esenciales ha sido interrumpido", ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

#NoSonBuenasNoticias Fallece el director de uno de los hospitales principales de Wuhan...