viernes. 19.04.2024

Más de 75.000 mujeres de toda España se han sumado a la campaña 'Las Invisibles', creada por la Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, en las primeras 24 horas desde su lanzamiento. La iniciativa denuncia que la maternidad convierte a las mujeres en invisibles en el trabajo, en la sociedad y en el hogar.

Las mujeres pueden medir, hasta el 21 de febrero, su grado de invisibilidad desde que son madres y participar en la macroencuesta que ofrecerá la mejor radiografía del estado de la maternidad en España. Pueden hacerlo en la web.

En España, según datos del INE, hay más de siete millones mujeres de entre 18 y 55 años que son madres. La asociación espera seguir recibiendo miles de respuestas a esta macroencuesta a lo largo de esta semana y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que éste lanzara un tweet de apoyo, que les reciba para analizar los resultados del estudio.

Malasmadres denuncia que las mujeres madres se vuelven invisibles porque el trabajo no remunerado no se mide, porque la carrera profesional se paraliza, porque asumen el doble de tareas domésticas que los hombres y porque faltan políticas sociales de apoyo a la maternidad.

Según datos de estas organizaciones, seis de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional cuando son madres; apenas hay desgravaciones y planes de apoyo a la maternidad y sólo cinco de cada 10 niños de 0 a 3 años tiene plaza en una escuela pública; y nueve de cada 10 excedencias por cuidados las solicitan mujeres y sólo el 17% de los hombres asume responsabilidades de planificación dentro del hogar.

La consecuencia, denuncian las promotoras de la campaña, es que las mujeres en España tienen una media de 1,26 hijos e hijas, la tasa de natalidad más baja desde 1941 y una de las más bajas de la Unión Europea.

Más de 75.000 españolas unidas contra la invisibilidad que supone la maternidad