jueves. 28.03.2024

#NoSonBuenasNoticias

La Junta de Personal del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba (CPPEI) denuncia de forma unánime el abandono sentido por los trabajadores del mismo y la deriva de los órganos de representación que lo componen, deriva que condena con su inacción a un lamentable ostracismo administrativo que lastra los intereses laborales del colectivo.

Según los sindicatos con presencia en la Junta de Personal, "esta situación se escenifica en la falta de respeto y atención por parte del presidente del CPPEI hacia las secciones sindicales al no haber convocado a las secciones resultantes de las últimas elecciones sindicales celebradas en enero con el objeto de conocer la nueva representatividad obtenida por cada sección sindical y a los nuevos delegados resultantes de las mismas. No llegando ni tan siquiera, incluso, a dar la bienvenida al nuevo sindicato y delegado que ha obtenido representación en el Consorcio".

Asimismo, se sienten abandonados por la falta de nombramiento de un nuevo gerente. Cabe recordar que el anterior dejó el cargo en octubre, pese a haberse celebrado un concurso público para tal fin, del cual no se ha nombrado candidato alguno. Las principales funciones de gerencia las están desarrollando por indicación del presidente tanto la Dirección Técnica como la jefa de Administración, extralimitando sus funciones y creando un vacío administrativo que dificulta y ralentiza el desarrollo de las necesidades del Consorcio.

Además, denuncian "el ostracismo y abandono de los distintos órganos de representación. En concreto, la Mesa General de Negociación sigue sin reunirse y mientras se mantiene un vetusto y anacrónico Convenio que dista del 2008 y que no recoge ni regula la realidad laboral existente, denunciado por las distintas secciones sindicales".

"Tampoco se reúne -afirman- el Comité de Seguridad y Salud, un órgano indispensable para aplicar las medidas de prevención y para tratar todos los asuntos relacionados con material, herramientas y vehículos, tan esencial para el desarrollo con garantías y seguridad de las responsabilidades del Consorcio. Su inacción conlleva la actual inseguridad laboral en un ámbito de esencial importancia para la propia seguridad de los trabajadores".

"Igual ocurre con la Comisión Paritaria Mixta, en la que se deben aclarar el sentido y alcance de algunos artículos del Convenio que ocasiona graves y continuos perjuicios laborales. Tres cuartas ocurre con la Comisión de Formación, no teniendo definida a día de hoy la acción formativa para 2020, formación indispensable para la actualización y perfeccionamiento de los conocimientos sobre los que sustentar las intervenciones, incumpliendo con ello lo acordado en Convenio.

Junto a todo lo anterior, los sindicatos ponen de manifiesto "la falta de respuesta y negociación a la propuesta realizada por las distintas secciones sindicales referente a los plazos para realizar la ya acordada promoción a subgrupo C1. Como última noticia al respecto se les ha derivado a un futuro informe del Interventor, cuestión que quedó superada con la última consultada realizada a la propia Diputación, que a través de RRHH emitió un informe habilitante a dicha promoción. Resulta ofensivo y vergonzante que a estas alturas se vuelva a referir a un nuevo enésimo informe, en este caso de nuevo se recurre al tan manoseado Interventor. Informe que, en caso de ser preceptivo, debería haber sido solicitado muchos meses atrás, evidenciando la falta de dirección que sufrimos en estos últimos meses y atisbando una actitud lesiva para nuestros intereses".

También denuncian "el incumplimiento del compromiso adquirido para celebrar concurso de traslados en el mes de marzo al no haber celebrado aún la necesaria Mesa donde establecer la reglamentación al respecto y donde determinar las plazas a concursar y los tiempos y procedimientos administrativos necesarios, con el subsiguiente perjuicio que ello ocasiona a todos los compañeros que quieren optar a plazas vacantes y/o a aquellos que desean cambiar la ubicación del puesto de trabajo, creando una gran incerteza en su futuro laboral".

Por todo ello, todas las secciones sindicales con representación en el Consorcio, CCOO, UGT, SIBCC, CSIF y CGT indican que estarán presentes en el próximo Pleno de Diputación, si antes no han sido convocados en Mesa General de Negociación mediante un orden del día que recoja las demandas señaladas. Previo a dicho pleno darán lectura a un escrito de denuncia de la situación que vienen padeciendo.

Los Bomberos del Consorcio Provincial de Córdoba denuncian el abandono por parte de la...