jueves. 28.03.2024

El ciudadano alemán que permanecía ingresado en aislamiento en el Hospital de La Gomera tras habérsele diagnosticado el coronavirus de Wuhan ha sido dado de alta este viernes, después de que sus análisis dieran por segunda vez negativo, han informado fuentes del Gobierno canario. El paciente es un ciudadano alemán que se contagió en su país tras haber estado en contacto con otro enfermo y al que luego se localizó de vacaciones, junto a cinco amigos, en la isla de La Gomera el pasado 29 de enero.

Los demás compañeros de este ciudadano, que viajaron con él desde Alemania y que han dado negativo en todas las pruebas, finalizarán este sábado su período de cuarentena, aislamiento que han pasado en el alojamiento de la localidad de Hermigua que habían reservado para su estancia en la isla. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado en un comunicado de que el paciente dado de alta "puede ya desarrollar con absoluta normalidad las actividades que desee, ya que no son necesarias medidas de restricción de ningún tipo, según establece el protocolo".

El ciudadano alemán viajó a La Gomera desde Alemania el 28 de enero, y al día siguiente las autoridades sanitarias españolas recibieron un aviso de sus colegas alemanes en el que indicaban que antes de su partida había estado en contacto con un amigo que a su vez había dado positivo en coronavirus. Fue localizado y aislado en el Hospital de La Gomera, donde se confirmó su contagio, si bien con síntomas leves que desaparecieron pronto, y finalmente este jueves dio negativo en un nuevo test que ha sido confirmado este viernes.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha agradecido la actuación de todos los profesionales que se han coordinado en torno a este caso, que fue el primero de coronavirus diagnosticado en España. También ha mostrado su gratitud al grupo de ciudadanos alemanes que se han visto afectados por esta situación y que han tenido "un comportamiento ejemplar y colaborativo en todo momento".

A raíz de la epidemia de coronavirus, se ha creado el Comité Ejecutivo Canario y el Comité Científico de Canarias para la preparación y respuesta frente a situaciones de emergencia sanitarias y se han programado acciones formativas entre los trabajadores sanitarios. La Sanidad canaria ha indicado que desde el 2 de febrero se puso en funcionamiento un teléfono de información sobre el coronavirus en el que se han recibido 110 llamadas de ciudadanos con consultas sobre el virus.

España, libre de casos de coronavirus, tras recibir el alta el primer paciente...