El programa Univergem impulsa la empleabilidad y el emprendimiento de la mujer cordobesa

0
35
El programa Univergem impulsa la empleabilidad y el emprendimiento de la mujer cordobesa
Univergem Córdoba

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Universidad de Córdoba impulsan este curso una nueva edición del programa Univergem, dando así continuidad a las acciones implementadas el pasado año con el fin de fomentar la empleabilidad y emprendimiento de las mujeres universitarias, incluidas las graduadas y postgraduadas, para facilitar su inserción laboral. El programa se dirige a 40 mujeres, aunque se han inscrito más de un centenar. El IAM subvenciona este proyecto con 75.000 euros.

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha destacado en la presentación que “el interés de la Consejería de Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, por fomentar en las universidades públicas de Andalucía las políticas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y favorecer la empleabilidad de las graduadas y universitarias con el objetivo de eliminar las brechas de género existentes y también lograr una mayor presencia de las mujeres en los sectores tecnológicos, en las carreras científicas, tecnológicas, de ingenierías y de matemáticas”. 

Asimismo, Arroyo ha subrayado durante la presentación junto a la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria de la Universidad de Córdoba, Rosario Mérida, y el presidente de Fundecor, Librado Carrasco, que “la educación es un eje de cambio. Una de nuestras prioridades va a ser avanzar en la igualdad de oportunidades, combatiendo las desigualdades por razón de sexo y la discriminación que sufren las mujeres”.

El objetivo de este programa, que por primera vez se va a desarrollar en las 10 universidades públicas de Andalucía, es favorecer la empleabilidad de las mujeres universitarias mediante la formación, la adquisición de competencias en materia de empleo así como del estímulo de la cultura emprendedora; y, por último, promover la igualdad de oportunidades facilitando la formación en prácticas profesionales.

La Universidad de Córdoba implementa este programa formativo a través de cuatro acciones que abordan el fomento de la cultura emprendedora, los espacios de encuentro, la realización de prácticas en empresas y la intermediación laboral. Así, con el fin de promover la cultura emprendedora se realizarán dos workshops con la metodología de la Henry Ford Entrepreneurship Academy (HFEA), propiciando que las futuras emprendedoras tengan acceso a la formación que sobre emprendimiento se ofrece por una de las más prestigiosas instituciones del mundo. Una actividad que claramente potencia la actual oferta que sobre emprendimiento hay en nuestra Universidad.

Este programa tiene como objetivo principal dotar de habilidades técnicas y transversales relacionadas con el emprendimiento a las futuras emprendedoras. De esta forma, las universitarias tendrán la oportunidad de conocer la metodología de la HFEA, y se realizarán actividades de sensibilización y formación, mediante la impartición de diferentes píldoras formativas mediante una innovadora metodología que trabaja las diferentes fases del proceso de emprendimiento.

Además se llevarán a cabo tres mesas redondas de impacto, cada una de ellas relacionadas con un sector estratégico, donde serán invitadas tres conferenciantes, mujeres, con el objetivo de generar espacios de encuentro, redes de colaboración e información que permitan dar a conocer tendencias, actualidad, etc. de cara a incrementar sus capacidades para la búsqueda de empleo y desarrollo de proyectos profesionales.

Otra de las acciones clave es mejorar la empleabilidad de las universitarias dentro del mercado laboral, así como promover la toma de conciencia de las barreras de género ante el empleo, proporcionar los itinerarios de inserción y recursos de acompañamiento y favorecer el desarrollo de competencias profesionales a través de la realización de prácticas en empresas. Para ello se fomentará la realización de prácticas académicas externas en instituciones públicas y privadas por un periodo de tres meses y con una gratificación de 350€/brutos/mes.

Un punto esencial será facilitar la inserción sociolaboral de las beneficiarias del programa, es la intermediación entre éstas y el mercado laboral, para favorecer el acceso a las oportunidades de empleo, facilitando a las empresas, candidatas adecuadas a sus perfiles laborales, conciliando los intereses y necesidades de ambas partes.