sábado. 20.04.2024

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, no seguirá al frente del partido en esta comunidad autónoma y centrará sus esfuerzos en Adelante Andalucía. Su decisión ha sido pactada con el líder nacional, Pablo Iglesias, en una reunión celebrada el pasado martes.

En un comunicado conjunto en vídeo, Rodríguez ha explicado que no presentará candidatura para revalidar su liderazgo en la formación morada en la III Asamblea Ciudadana y que, respetando también los motivos que les llevaron a construir el proyecto de Adelante Andalucía hace unos años, cree que "sigue siendo oportuno y que sigue siendo necesario crear ese espacio amplio de la izquierda andaluza" en el que asegura que se volcará a partir de ahora.

Con su salida, Rodríguez abre el espacio a los pablistas y a los críticos andaluces con su gestión, que han mantenido distintas reuniones para presentar una alternativa en el próximo congreso que se celebrará el próximo mes de mayo.

"En política y en la vida los caminos a veces se separan", ha escrito Iglesias en un mensaje de Twitter en el que le agradece su lealtad. "Gracias por ayudarnos a hacer esto con madurez. Este adiós es un hasta luego. Desde espacios diferentes nos encontraremos defendiendo la justicia social", ha publicado, sobre el vídeo en el que Rodríguez y él explican los motivos de su salida.

"Hay que aprender de estos años sin esconder nuestras diferencias y evitar el ruido que solo beneficia a los de siempre", le ha contestado Rodríguez, en otro mensaje en redes sociales en el que se ha mostrado orgullosa de haber emprendido "un camino que ha cambiado el escenario político de este país" y le ha deseado "a Pablo y su equipo todo el éxito".

Teresa Rodríguez lleva seis años al frente del partido en Andalucía, ganando las sucesivas primarias por amplias mayorías. Sin embargo, lleva también tres años reclamado al líder nacional autonomía, el control del censo, de la financiación y la elaboración de las listas, sin ningún éxito.

A las constantes diferencias entre Iglesias y Rodríguez a cuenta del supuesto "centralismo" del partido, se suman las discrepancias de Anticapitalistas por el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno de coalición. Podemos Andalucía mantienen una distante relación con el PSOE andaluz y con su secretaria general, Susana Díaz.

"Son contrastables diferencias políticas de carácter estratégico que es importante no ocultar, conocer y tratar con respeto", ha afirmado Rodríguez, que ha defendido que sus "objetivos de conseguir mejoras para la mayoría social permanecen intactos". "Cada uno con una estrategia diferente, en este caso; reconociendo los motivos que llevan a la otra parte a llevar a cabo esa estrategia; respetando esos motivos e incluso, desde la voluntad, desde el deseo de estar equivocándonos en esa preocupación sobre el cogobierno", ha apuntado Rodríguez.

Tras la reunión de su ejecutiva de este miércoles, Podemos Andalucía ha emitido un escueto comunicado, en el que asegura que "va a intentar mantener sus canales internos de información y toma de decisiones", se supone que con la dirección estatal de Pablo Iglesias, con el que, según algunas fuentes, se habría producido un acercamiento de posturas.

"Cuando un grupo de compañeros no está de acuerdo con una línea estratégica fundamental de su partido, no solamente es legítimo sino que es lógico emprender otro camino", ha afirmado Iglesias, que, en referencia al abandono de otros miembros del partido, como el diputado de Más País Íñigo Errejón, ha valorado la forma de comunicar la noticia. "Creo que es un ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas bien, que, por desgracia, no ha sido habitual en la izquierda y que yo valoro mucho", ha dicho.

"En la política como en la vida, hay formas de separarse que son agresivas, que son violentas, que son patriarcales y formas civilizadas, respetuosas, empáticas, incluso cariñosas, que son las más sanas y que también pueden construir y son posibles en política", ha añadido Rodríguez.

La decisión de Teresa Rodríguez abre varios interrogantes en el futuro político de Adelante Andalucía, la confluencia electoral de Podemos, IU y dos partidos andalucistas, que cuenta con 17 diputados en el Parlamento andaluz.

La gaditana es coordinadora de Adelante Andalucía y presidenta del grupo parlamentario y en los documentos aprobados por su partido se apuesta por potenciar este "sujeto político", un partido ya registrado en el Ministerio del Interior por Podemos e IU.

Precisamente IU ha pedido este miércoles a Podemos que "preserve" lo que les une de sus tensiones internas. La portavoz parlamentaria adjunta de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), ha avisado: "Nuestro acuerdo no es con Teresa Rodríguez, no es con una parte de Podemos, sino con Podemos".

Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, se desvincula del partido