Seguridad y prevención de riesgos eléctricos, última formación para profesionales andaluces

0
40
Seguridad y prevención de riesgos eléctricos, última formación para profesionales andaluces

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha celebrado este jueves una jornada técnica bajo el título ‘Seguridad y Prevención de Riesgos Eléctricos’. En esta actividad que ha estado dirigida a técnicos de prevención, responsables de salud laboral y personal encargado del montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas, también han tomado parte técnicos del departamento de industria de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.

Este acto, se enmarca dentro del trabajo que este Centro realiza a lo largo del año, con el objetivo de fomentar la Prevención de Riesgos Laborales entre las empresas y ha tenido como objetivos actualizar las medidas aplicables en trabajos con riesgo eléctrico, en especial la estimación del arco eléctrico, así como la normativa reglamentaria que regulan estas instalaciones industriales.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha explicado que la electricidad se utiliza en casi todos los entornos laborales y se tiende a olvidar que es muy peligrosa. “Las tareas que puedan suponer exposición al riesgo eléctrico, ya sea de los técnicos electricistas o por contacto ‘accidental’, requieren ser identificadas para aplicar medidas de prevención específicas”.

Durante la jornada se ha informado de los daños que puede producir la electricidad, bien por choque eléctrico o electrocución, caídas, incendios o explosiones en contacto con vapores inflamables. Así mismo, se ha mostrado que la mayor parte de los riesgos puede ser minimizados: mediante instalación ajustada a las necesidades, y mantenimiento adecuado y regular; o con equipos eléctricos seguros y perfecta comprensión del uso correcto de los mismos.

En esta línea, se ha abordado además los equipos de alto voltaje y consumo, por tener riesgos específicos que requieren medidas preventivas especiales, como una compleja evaluación de este riesgo latente. El arco eléctrico es una descarga disruptiva entre dos elementos a diferente potencial, que depende del medio físico, la intensidad de la corriente y los materiales de la instalación eléctrica.