martes. 23.04.2024

Hay una soledad que a veces se busca, que se necesita como refugio, que puede ser un espacio de creación y de libertad frente al exterior, que puede ser enriquecedora y creativa, y hay también una soledad no deseada, forzada a veces por múltiples circunstancias, y que puede llegar a ser autodestructiva, que puede ser causa de depresión y, en muchos casos, causa de suicidio.

Nadie está a salvo de padecer este tipo de soledad emocional en cualquier momento de su vida aunque, por razones obvias, afecta en especial a las personas mayores.

Con esta exposición se pretende dar visibilidad al problema de la soledad, que en nuestro tiempo se está extendiendo como una auténtica epidemia. Más de cinco millones de españoles viven solos en la actualidad. Solo en Barcelona fueron localizadas el pasado año 141 personas, casi todas mayores de 60 años, que habían muerto en soledad, y a las que nadie había echado de menos.

La exposición es una muestra de las fotografías incluidas en el fotolibro La Soledad, publicado en diciembre de 2019. Es fruto de la aportación de 20 fotógrafos cordobeses: José Luis Ávila, Diego Cabello, José Luis Campal, María Gloria Estévez, María José González, Pepe González Arenas, Francisco Javier Gracia, Ana Ibáñez, Antonio Martínez, Lola Molina, Aquilino Perales, José Ramón Pérez “Moncho”, Juana Pino, Ana Ramos, Begoña Rosa, Luis Rubio, Evaristo Serrano, Rosa Sierra y Manuel Torres, que abordan la temática de la soledad desde muchas perspectivas diferentes, desde la soledad como creativa, enriquecedora, como refugio, hasta la soledad del desarraigo, del desamor, del abandono, de la enfermedad o de la incomunicación.

Lugar: Círculo Cultural Juan 23.

Fechas: Del 15 de febrero al 6 de marzo 2020. Horarios de visita: de 20 a 24 h., de lunes a viernes.

El Círculo Cultural Juan XXIII presenta la exposición 'La Soledad'