viernes. 19.04.2024

La Plataforma Mezquita-Catedral 'Patrimonio de Todxs' ha criticado este miércoles el "caos" en torno al espectáculo nocturno de la Mezquita de Córdoba y ha exigido "una comisión que investigue el descontrol de las cuentas" al respecto, tras recordar que el último acuerdo sobre dicho espectáculo entre el Cabildo Catedral y el Ayuntamiento de Córdoba "ha sido anulado gracias a la investigación" iniciada por la plataforma ante el Defensor del Pueblo Andaluz hace año y medio.

En este sentido y en rueda de prensa, el portavoz de la plataforma, Miguel Santiago, y los miembros de la comisión permanente de la misma, José David Luna y Anna Freixas, han explicado que "la nulidad del acuerdo de cooperación del espectáculo nocturno de la Mezquita, firmado entre el Ayuntamiento de Córdoba y el Cabildo en 2018, certifica el caos, la opacidad y la arbitrariedad" del mismo, cuando, además, "solo ha beneficiado a la Iglesia, por encima de los intereses generales y del ingente dinero público invertido en el proyecto", 1,2 millones de euros.

De hecho, según han recordado, fue su "denuncia ante el Defensor del Pueblo Andaluz, "hace más de un año y medio", la que "ha conducido finalmente a un inapelable informe de la asesoría jurídica del Consistorio, desvelando graves irregularidades en la firma y desarrollo de 'El alma de Córdoba'", que es cómo se denomina el citado espectáculo.

En consecuencia, desde la Plataforma se han pedido explicaciones al Ayuntamiento sobre "por qué se firmó un nuevo acuerdo en agosto de 2018, saltándose todos los informes preceptivos, sin el mínimo respeto a la normativa vigente, carente de motivación argumentada y, lo que es peor, sin pedir cuentas al Cabildo de los cuantiosos ingresos obtenidos durante ocho años por la explotación comercial de un espectáculo sufragado íntegramente con dinero público".

El colectivo patrimonialista entiende que el Ayuntamiento está "obligado a aclarar las numerosas sombras que rodean el acuerdo", entre otras, "por qué el Cabildo acabó monopolizando la venta de entradas del espectáculo, cuyo precio asciende a 18 euros, cuando el contrato inicial adjudicaba al Consorcio de Turismo una parte de su comercialización".

También se debe aclarar, a juicio de la Platarma, "en qué ratio de pernoctaciones se justifica la necesidad de ampliar la colaboración entre ambas instituciones, y por qué se suspendieron las comisiones por intermediación de la venta de entradas, que los actuales administradores del Conjunto Monumental Mezquita Catedral abonaban al Ayuntamiento hasta el verano de 2018".

Por todo ello, la Plataforma actuará con las herramientas administrativas y legales de que dispone, incluida la solicitud de "una comisión de investigación municipal que esclarezca las innumerables irregularidades detectadas por el informe jurídico". Además, pide al Ayuntamiento que le remita toda la información requerida, así como el citado informe jurídico y los anexos de los convenios del espectáculo nocturno de 2006 y 2010.

La Plataforma lamentado, junto a ello, "la nula colaboración del Consistorio, tanto del anterior equipo de gobierno (de PSOE e IU), como del actual (de PP y Cs), pues han negado de forma sistemática la información requerida, contraviniendo sus obligaciones legales, tal como estipula la Ley de Transparencia y Buen Gobierno 19/2013".

Así, el colectivo ciudadano ya solicitó por escrito el expediente del acuerdo en septiembre de 2018, un mes después de firmado y, ante el reiterado silencio municipal, pidió amparo al Defensor del Pueblo Andaluz, que se dirigió hasta en tres ocasiones al teniente de alcalde de Presidencia sin obtener respuesta".

Para la Plataforma, "es evidente que el Ayuntamiento escamoteaba intencionadamente la información relativa al acuerdo, ante las graves anomalías que han terminado revelándose año y medio después", pero es que "el cambio de signo en el equipo local tras las elecciones de mayo de 2019 tampoco alteró las prácticas obstruccionistas del Consistorio, previsiblemente para proteger los intereses del Cabildo".

De hecho, en octubre de 2019, según el relato de la Plataforma, "el Defensor se vio obligado a enviar una advertencia formal al alcalde, José María Bellido (PP), alertando de que el Ayuntamiento podría ser declarada como administración hostil y entorpecedora a la labor constitucional del organismo presidido por Jesús Maeztu".

Ante el aviso formulado por el Defensor del Pueblo Andaluz, y "consciente ya de las serias irregularidades administrativas del acuerdo, que hacían inviable sostener el espectáculo nocturno de forma legal", el actual gobierno local de PP y Cs "decidió impulsar la anulación" del acuerdo, "por medio de un informe jurídico", cuestión que difundió a través de un medio de comunicación, sin haber informado aún al Defensor del Pueblo Andaluz, "lo que representa un injustificable desaire" al mismo.

La Plataforma tampoco ha recibido comunicación alguna del Ayuntamiento, por lo que presentará una nueva "queja formal ante el Defensor, debido a los reiterados incumplimientos municipales y su evidente desprecio a la transparencia de sus actos administrativos, como le obliga la ley".

Por último, la Plataforma ha advertido que "un previsible nuevo convenio debe subsanar todas las anomalías detectadas", y solicita al Ayuntamiento "que no ceda el control económico del espectáculo al Cabildo, como ha venido sucediendo hasta ahora", recordando también que el futuro convenio "debe contemplar un margen para eventuales alegaciones por parte de los colectivos ciudadanos".

La Plataforma Mezquita-Catedral exige una investigación por el 'caos' del espectáculo...