jueves. 18.04.2024

Nuevo giro en el caso del asesinato de Marta del Castillo. Una investigación de la familia señala a Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño -condenado a 21 años por el asesinato de la joven en 2009-, como posible autor del crimen movido para ocultar una estafa de 108.000 euros relativa a una hipoteca que los hermanos habrían obtenido mediante falsedad documental.

El padre de la víctima, Antonio del Castillo, da credibilidad así la séptima y última versión que dio el condenado contra su hermano cuando afirmó que Delgado mató a Marta del Castillo golpeándola con la culata de una pistola y que, posteriormente, ambos la enterraron en una finca de La Rinconada.

En una rueda de prensa a raíz de una información publicada este lunes, Antonio del Castillo ha confirmado que pidió el pasado viernes al Juzgado que reabriera el caso contra Delgado tras aportar "pruebas" relativas al móvil que pudo tener Delgado para asesinar a la joven, entre ellas nóminas falsas, contratos falsos de trabajo y falsificación de la vida laboral de los hermanos para obtener de forma fraudulenta una hipoteca de 108.000 euros. Todos ellos, documentos recabados en los dos últimos años tras una conversación en la cárcel con el condenado.

"Tenemos pruebas documentales de que es cierto que hubo una discusión por el impago de la hipoteca y que eso, además, conllevaba la salida a la luz de un fraude" en torno a la misma, ha expuesto Antonio del Castillo.

El padre de la joven ha explicado que el enfrentamiento entre ambos hermanos no habría derivado del mero impago de las cuotas de la hipoteca, sino de que "se podía descubrir un delito que les iba a llegar a los dos a la cárcel", ante lo cual Marta del Castillo "se metió por medio en defensa del amigo", en alusión a Miguel Carcaño.

Merced a la documentación recabada, según Antonio del Castillo, "es cierto que la hipoteca nunca se pagó en sus correspondientes plazos. Se ha visto que hay claramente una falsedad documental y una estafa al BBVA", extremos que a su juicio invitan a "dar credibilidad a la última versión de Miguel", una versión que él mismo "siempre" ha creído según sostiene. "Él dice que la mató el hermano y yo le doy más credibilidad", ha insistido.

Así, ha opinado que la última versión de Miguel Carcaño tiene "ahora" una "credibilidad que antes no la tenía" y el juzgado de Instrucción "tiene motivos" para reabrir la causa, pues a su juicio en esta línea de investigación puede "estar la causa" del crimen. Es más, ha rememorado que antes de acontecer el crimen, la propia Marta del Castillo había manifestado a sus padres que Miguel Carcaño "iba a vender el piso y pedir una hipoteca", si bien fue algo que a lo que entonces no prestaron atención.

Según aquella versión de los hechos, la séptima esgrimida por Carcaño, estando en la vivienda de la calle León XIII donde fue perpetrado el crimen, su hermano le habría achacado que se hubiera gastado el dinero previsto para pagar la hipoteca del inmueble, enzarzándose ambos en una discusión hasta que Marta del Castillo "se metió por medio" para mediar e intentar evitar que la discusión fuera a más, momento en el que Francisco Javier Delgado le habría propinado un golpe en la cabeza con la culata de la pistola, extremo que habría causado la muerte de la muchacha.

No obstante, en mayo de 2013 el juez Francisco de Asís Molina decidió archivar las diligencias incoadas contra Francisco Javier Delgado a cuenta de esta nueva versión de los hechos aportada por Carcaño, al no contar con "el más mínimo indicio" de que el hermano de Carcaño participase en el crimen, según un auto dictado entonces y recogido por Europa Press.

En dicho auto, el juez rechazaba la credibilidad de una persona que "desde una conducta de extrema crueldad ha sido capaz de mentir tantas veces, facilitando a su antojo versiones tan distintas sobre los hechos al punto de merecer condena por ello", toda vez que la declaración de Miguel Carcaño era el "único elemento de incriminación" contra el hermano del mismo.

Es más, en su auto, el juez instructor advertía de que esta séptima versión del crimen aportada por Miguel Carcaño resultaba "fantasiosa, absurda, inconsistente, ilógica e increíble".

Sobre Delgado, Antonio del Castillo ha defendido que él siempre ha "pensado que él tiene la clave de dónde está el cuerpo" de Marta, respaldando la idea de que el hermano de Carcaño habría movido el cadáver desde la mencionada finca de La Rinconada hasta otro lugar diferente.

Una estafa de más de 100.000 euros, posible causa del asesinato de Marta del Castillo