sábado. 20.04.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha participado en la presentación del 'Cuponazo' conmemorativo del 28 de Febrero, con el que la Organización Nacional de Ciegos se une al 40 aniversario de la iniciativa autonómica. Ese viernes, y de forma extraordinaria, el cupón llevará la imagen ilustrativa del Palacio de San Telmo. Serán más de 13 millones de cupones los que recorrerán España a través de sus vendedores.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha agradecido al delegado territorial de ONCE Andalucía, Cristóbal Martínez, y a todos los directivos y trabajadores de la ONCE el interés y cariño mostrado para que la imagen de Andalucía esté presente en todas las provincias españolas a través de este cupón. "Hay mucho simbolismo en él. Está representada la Andalucía monumental internacionalmente admirada, este imponente edificio que forma parte del rico patrimonio artístico que atesora nuestra tierra", ha manifestado. Cristóbal Martínez, por su parte, ha reconocido que este hecho es "toda una declaración de amor y de intenciones, de compromiso con los andaluces", ha dicho.

Tras mantener una reunión con la directiva de la ONCE y del Grupo Social ONCE en el Palacio de San Telmo, ha declarado que el 40 aniversario de la ratificación mediante referéndum el 28 de febrero de 1980 de la iniciativa autonómica es una oportunidad para impulsar la nueva Andalucía y para hacer valer un andalucismo moderno que cuide las esencias del pasado sin quedar atrapado en el recuerdo. "Es una ocasión para mostrar el potencial de Andalucía y la fuerza de la nueva sociedad que ha dado lugar a un cambio que ya está en marcha". En este sentido, ha hecho un llamamiento a la unidad para construir entre todos una mejor Andalucía. Esa unidad que dejó al margen las diferencias, ha recalcado Moreno, es la que precisamente posibilitó que la región no fuera agraviada frente a otras comunidades.

Según ha destacado Juanma Moreno, el Gobierno Andaluz está decidido a dejar una Andalucía mejor de la que encontró y sin dejar a nadie en el camino. "Todos tenemos un papel que jugar en el desafío de la inclusión y la igualdad; cada uno el suyo. Con distintas responsabilidades. Pero mismo empeño. Un logro en el que estamos, pero insisto, en el que hay que redoblar esfuerzos". Al hilo de esto, Moreno ha recordado que el nuevo Ejecutivo ha puesto en marcha la Oficina de Accesibilidad Universal, que a lo largo de este año presentará el Catálogo de señalética común para los edificios públicos de la Junta de Andalucía, además de la convocatoria de Fondos Feder para proyectos de accesibilidad de administraciones locales. El objetivo, ha subrayado, es la cohesión y el cierre de brechas en todos los ámbitos.

Por último, el presidente andaluz ha declarado que se encaminan hacia esa igualdad de la mano del tercer sector. Punto en el que ha afirmado que sin los directivos, trabajadores y voluntarios de las organizaciones sociales, "Andalucía no habría llegado ni a la mitad de donde hemos llegado", por lo que ha agradecido su labor a lo largo de todos estos años

El Cuponazo de la ONCE se une a los festejos del 40 aniversario del referéndum de...