martes. 16.04.2024

CBN.  El profesor Feliciano Robles nos presenta a Demetrio de los Ríos, un cordobés ilustre, nacido en Baena que extendió su talento principalmente en Sevilla

 

Demetrio de los Ríos y Serrano, arquitecto, profesor y arqueólogo, nació en Baena (Córdoba) en 1827 y murió en León en 1892, a los 64 años de edad.

Desarrolló en Sevilla gran parte de su trayectoria profesional como arquitecto municipal y arqueólogo de Itálica. Fue un decidido defensor de la conservación del patrimonio histórico, en especial de las iglesias mudéjares sevillanas.

Familia

Su padre José de los Ríos era escultor. Fue hermano menor del historiador, crítico literario y arqueólogo José Amador de los Ríos. Su hija Blanca de los Ríos, fue una ilustre escritora y feminista.

Formación

Contaba pocos meses de edad cuando fue llevado a Córdoba y después a Madrid y Sevilla, en cuyas últimas ciudades pasó su juventud y cursó con aprovechamiento todos los estudios hasta llegar a obtener el título de arquitecto en 1852, cuando contaba veinticuatro años de edad.

Docencia

Logró por oposición una cátedra en la Academia sevillana de Bellas Artes. También ganó por oposición la cátedra de Topografía en la Escuela de Bellas Artes sevillana.

Arquitecto municipal

Obtuvo la plaza de arquitecto municipal de Sevilla. Desde este empleo salvó de la piqueta unas veinticinco iglesias, casi todas mudéjares. Evitó también la demolición de la Torre del Oro y la parte plateresca del Ayuntamiento de Sevilla,

Arqueología

Como arqueólogo fue nombrado en 1860 director de las excavaciones del anfiteatro y la ciudad romana de Itálica en Santiponce (Sevilla), donde durante varios años realizó una gran labor apoyada en criterios científicos con la finalidad de obtener datos relevantes del entorno sin destruir los restos para desenterrar estatuas u objetos de valor comercial en el mercado de antigüedades.

Iniciativas

Fue el fundador del Museo Arqueológico de Sevilla

Proyectos

Realizó diferentes intervenciones arquitectónicas, colaborando en las obras de reconstrucción de la Catedral de León y en la restauración de la Catedral de Sevilla, donde diseñó la Puerta de la Concepción en estilo neogótico.

Estilo

Demetrio de los Ríos fue un arquitecto ecléctico, con una marcada predilección por el estilo neorrenacentista que utilizó para proyectar la capilla del seminario en Burgos (1886), pero también manejó otros repertorios históricos, como la catedral neomudéjar que trazó para Gibraltar (1873), el palacio neoárabe de Sanlúcar de Barrameda o la neorrománica capilla del Cristo de las Victorias de León (1885).

Publicaciones 

- Memoria arqueológica descriptiva del Anfiteatro de Itálica. Real Academia de la Historia, 1862.

- La Catedral de León, 1895.

Academias

Fue académico de número de la Academia de Buenas Letras de la capital hispalense, y correspondiente de las academias de San Fernando y de la Historia.

Cordobeses Ilustres: Demetrio de los Ríos (1827-1892)