jueves. 28.03.2024

La Junta de Andalucía ha otorgado los premios a las 'mejores ideas' de II Reto en Salud Andalucía, una convocatoria de innovación abierta que en junio de 2019 lanzó un desafío a la sociedad con el fin de encontrar ideas y soluciones innovadoras que mejorasen la atención y la calidad de vida de los menores de 8 años con diabetes tipo 1 en el entorno escolar. Esta iniciativa, que beneficiaría a una población estimada de alrededor de 600 niños y niñas en la comunidad andaluza, se está desarrollando conjuntamente entre las consejerías de Salud y Familias; de Educación y Deportes; y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha sido el encargado de presidir el acto de entrega de estos premios, que se ha desarrollado en Málaga en el marco del encuentro internacional Diabetes Experience Day, donde se han dado cita más de 1.300 personas, fundamentalmente pacientes y familiares.

Durante su intervención, Aguirre ha felicitado a los seis equipos ganadores por sus "brillantes y generosas ideas", al tiempo que ha agradecido la implicación y esfuerzo a las más de 150 personas que han participado en la iniciativa. En conjunto, se han aportado un total de 61 'ideas innovadoras' a esta primera fase del II Reto Salud Andalucía, cifras que demuestran que "en la sociedad en general, y en la sociedad andaluza en particular, hay mucho talento y creatividad, que las administraciones públicas tenemos que saber aprovechar para desarrollar soluciones beneficiosas para todos", ha destacado el máximo responsable de la sanidad pública andaluza.

Por su parte, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado la importancia de estos premios que pueden contribuir a mejorar la atención a los menores en los centros educativos. Sobre todo, en los ámbitos de la formación de las personas que atienden a estos escolares y de la comunicación y coordinación entre profesores, profesionales sanitarios y familias, con el objetivo de lograr un mejor control y cuidados a los alumnos y alumnas con diabetes tipo 1 mientras están en el centro escolar.

Concretamente, el II Reto en Salud de Andalucía ha solicitado a la sociedad la aportación de ideas innovadoras que supusieran mejoras en tres ámbitos específicos: el de la 'Comunicación', agilizando los flujos de información entre las personas implicadas en el cuidado del menor con diabetes tipo 1 cuando está en el centro escolar; el de la 'Organización', mejorando la coordinación del proceso de atención y vigilancia de estos menores; y, finalmente, en el ámbito de la 'Formación', aumentando la capacitación de las personas que atienden al menor.

Tras la deliberación del tribunal evaluador, compuesto por profesionales de diversas disciplinas y personas expertas implicadas en la problemática, el pasado mes de noviembre se seleccionaron las 6 propuestas consideradas 'mejores ideas' de cada modalidad (Comunicación, Organización y Formación).

Así, a las 'primeras y segundas mejores ideas' se les ha otorgado un premio de 1.500 y 500 euros respectivamente, así como la posibilidad de recibir asesoramiento personalizado para convertir su idea en una solución innovadora, candidata a participar en la segunda fase de esta iniciativa.

Andalucía otorga premios a las mejoras ideas de innovaciones sanitarias para menores...