jueves. 28.03.2024

#NoSonBuenasNoticias

CBN. El relator especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos de la ONU, Philip Alston, ha presentado sus conclusiones sobre la situación de la pobreza en España tras doce días de reuniones con personas y colectivos invisibilizados en seis comunidades autónomas diferentes. "En España hay familias que tienen un dilema: o poner la calefacción o comprar comida", ha dicho Alston en relación a la alarmante pobreza que alcanza al 26% de los españoles

El relator ha confesado que al visitar a los gitanos rumanos de La Cañada Real, a 14 kilómetros de la Puerta del Sol, se ha encontrado "las peores condiciones" que haya visto nunca. Esta minoría ha denunciado que el 46% de su comunidad está en riesgo de exclusión.  El australiano, experto en derecho internacional y derechos humanos, ha visitado antes otros diez países para realizar el mismo informe que será presentado en junio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ver imagen en Twitter

En relación al salario mínimo, Alston ha explicado que en España "los niveles existentes están muy por debajo del nivel de vida razonable". También ha denunciado las dificultades para el desplazamiento de una comunidad autónoma a otra para trabajar sin perder la ayuda estatal de la Renta Mínima de Inserción (RMI). "Si vives en una zona rural, por ejemplo en Galicia, y encuentras un empleo en el sur no te puedes mudar a no ser que estés preparado para dejar de percibir la ayuda del gobierno", ha dicho el relator.

"La burocracia es del siglo XIX", ha explicado Alston al referirse a la deshumanización de las administraciones públicas en el ámbito social. "Hay peticiones infinitas de documentos", ha recordado el relator de Naciones Unidas, a lo que ha sumado la falta de sentido común en los plazos y, sobre todo, que no se tenga tanto en cuenta a la persona como a sus requisitos.

"Muchos países han invertido en bases de datos y España está muy detrás en esto", ha asegurado el australiano haciendo hincapié en que no se trata sólo de infraestructuras sino también "de mentalidad".

El relator también ha puesto sobre la mesa que "los alquileres de vivienda son cada vez más altos y los desahucios se han disparado en los últimos años". Pero es que, además, "España no ha invertido en vivienda social o ha vendido la que tenía", ha denunciado durante la presentación de su informe ante los medios.

En la parte positiva ha destacado el excelente y envidiable sistema sanitario público y universal".

En España hay un 26 de población en riesgo de pobreza o exclusión social, un 14% de paro y la mitad de la población tiene problemas para llegar a fin de mes. Para una persona sola, esto supone no llegar a los 8.871 euros anuales. El umbral es de 18.629 euros para dos adultos y dos niños.

Durante su estancia en España se ha reunido en seis comunidades autónomas con trabajadoras del hogar, gitanos, familias desahuciadas, chabolistas, temporeros, inmigrantes, afectados por la pobreza energética, gente que solo cobra la Renta Mínima de Inserción y demás grupos invisibilizados.

Alston ya traía en la maleta las contribuciones de 40 asociaciones y entidades españolas que trabajan en el mundo de la pobreza, "pero he querido venir a conocer sus historias de cerca", declaraba en una entrevista a Alfa y Omega.

El relator especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos es un experto independiente -y no remunerado- designado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para estudiar la desigualdad y la pobreza en el mundo.

El australiano Philip Alston llegó al cargo en 2014 y ya ha visitado diez países, desde Mozambique hasta Arabia Saudí pasando por China o Mauritania. El informe que elabore sobre España llegará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio.

Aterrizó en nuestro país el pasado 27 de enero, en el que será su último viaje a un estado como relator: en 2018 visitó Reino Unido y Estados Unidos y sus duros informes sobre la falta de políticas sociales levantaron ampollas en ambos gobiernos.

Alston es un abogado y profesor universitario especialista en derecho internacional y derechos humanos. En 2014, el australiano pasó a desempeñarse como experto independiente de Relator Especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos.

En mayo de 2015, Alston presentó su primer informe al Consejo de Derechos Humanos en su calidad de Relator Especial sobre pobreza extrema y derechos humanos. En él, se centró en la "relación entre la pobreza extrema y la desigualdad extrema y argumenta que un marco de derechos humanos es crítico para abordar la desigualdad extrema".

Ha propuesto una agenda de futuro para abordar la desigualdad, que incluye: comprometerse a reducir la desigualdad extrema; reconocer el derecho a la protección social; implementar políticas fiscales específicamente dirigidas a reducir la desigualdad; revitalizar y dar sustancia al derecho a la igualdad; y poner las cuestiones de la redistribución de recursos en el centro de los debates sobre derechos humanos".

Responsable de la ONU para la pobreza extrema: "En España hay familias que tienen un...