jueves. 28.03.2024

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba ha presentado este miércoles su Informe anual de Actividades Económicas de Córdoba y Provincia, en el que se recogen, entre otros datos, el número de empresas que realizan esta actividades, sus formas jurídicas, antigüedad y su evolución en los últimos años.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que “toda herramienta que nos permita conocer y analizar el estado de nuestra provincia, en materia de desarrollo económico, de creación de empresas y de generación de empleo, es positiva a la hora de fijar las bases y de poner en marcha las estrategias y acciones más eficaces para seguir afrontando el futuro con garantías”.

Este informe, ha señalado Ruiz, “es una de esas herramientas, que nos ayuda a saber en qué debilidades tenemos que trabajar con mayor énfasis y en qué fortalezas debemos incidir”. “A pesar de que la provincia de Córdoba sigue avanzando en el buen camino, todavía es necesario un mayor esfuerzo por parte de todos los agentes sociales y económicos para situarla en el nivel deseado, en asuntos como la inversión pública”, ha recalcado.

En este sentido, el máximo representante de la institución provincial ha subrayado “el importante crecimiento, del 3,4%, que están experimentando los autónomos, sector estratégico en nuestra provincia para afrontar el desempleo y la lucha contra la despoblación”. Ruiz ha incidido, en este punto, en “la apuesta de la Diputación por la pequeña y mediana empresa, poniendo en marcha ayudas y políticas específicas, con el objetivo de incentivar el emprendimiento”.

Asimismo, en el capítulo de las fortalezas, el presidente ha señalado que “tenemos un sector agroalimentario, que es bandera de la economía y de la identidad de la provincia de Córdoba, y un sector turístico que genera mucho empleo ligado al territorio”.

No obstante, ha apuntado Ruiz, “aún debemos dar un salto importante en el desarrollo industrial, y eso pasa por el desarrollo del eje central logístico del Mediterráneo”. El presidente de la Diputación se ha mostrado optimista con respecto a este reto, ya que, tal como ha expresado “lo tenemos al alcance de la mano, ya que tenemos una posición geográfica muy favorable”.

Ruiz ha destacado también que “también debemos seguir haciendo un especial esfuerzo en ciertos territorios, más castigados por el desempleo, como es el caso de la zona norte”.

Para finalizar, el presidente de la corporación provincial ha resaltado que “hemos puesto en marcha diferentes iniciativas de la mano del tejido empresarial como principal aliado a la hora de generar empleo y riqueza en nuestra provincia, con un Compromiso por Córdoba como protagonista, que nos ha llevado a trabajar conjuntamente con empresarios y sindicatos”.

Las principales conclusiones del informe, relativas a los datos definitivos del ejercicio 2018, revelan que el crecimiento tanto de empresas como actividades en la provincia de Córdoba vuelve a ser positivo después del pequeño estancamiento del año 2017.

En la provincia crecen las empresas un 1,6 por ciento, de 52.252 a 53.091, y crecen las actividades, pasando de 85.587 en 2017 a 87.303, lo que supone un incremento del 2 por ciento (1.716 actividades más).

El comportamiento del número de empresas en nuestra provincia mejora sensiblemente. Aunque desciende en 26 localidades y en 7 permanece igual, crece en 42 localidades, lo que supone que 13 municipios más crezcan con respecto al año anterior.

En cuanto a las comarcas, el mayor crecimiento lo tiene Córdoba capital seguida de Alto Guadalquivir, Vega del Guadalquivir y Campiña Sur. Un crecimiento más modesto tiene Guadajoz y Subbética,y decrecen por tercer año consecutivo Guadiato y Pedroches.

Las empresas de Córdoba y provincia crecen y evolucionan en los últimos años