viernes. 29.03.2024

Tres estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) fabrican prótesis de brazos a través de impresoras 3D para personas sin recursos, según ha informado la universidad.

Lo llaman 'trésdesis' porque están impresas en 3D y ya han realizado cuatro. El objetivo es colaborar con Ayúdame3D, una asociación que trata de mejorar la situación de las personas con pocos recursos mediante la tecnología.

En este caso, ponen a disposición brazos impresos en 3D que se ajustan a la última articulación que tenga cada usuario (muñeca, codo u hombro). La asociación gestiona las peticiones, procedentes de todo el mundo, y las reparte entre el grupo de 50 'Helpers3D' (voluntarios) que han decidido ayudar en la fabricación de las prótesis.

Sara García Villa, Paco y Rubén Nieto son los 3 estudiantes de Doctorado de la UAH que participan en este proyecto. Sara y Rubén, además, son Helpers3D, y entre los tres ya han realizado desde el mes de mayo pasado cuatro prótesis que tienen destinatario.

El portavoz, Rubén Nieto, relata que se inscribieron por dos razones: frustración y ganas de ayudar. "La frustración vino de parte del Doctorado. Todo doctorando entiende que hay momentos muy difíciles entre 'deadlines' y resultados que no se consiguen y no siempre hay forma de canalizar la sensación que eso genera. Pero el motivo más importante sin duda fue las ganas de ayudar", explica.

"Pensamos: si tenemos los medios suficientes y nos sobran ganas, ¿por qué no aprovechar el tiempo que pasamos en la Universidad para ayudar a todas las personas que podamos? Así que empezamos a mirar proyectos en los que pudiésemos involucrarnos como voluntarios. Llevo con el hobby de las impresoras 3D desde 2013 y tengo una en casa que llevaba tiempo parada. Después de ojear su web, ver qué habían hecho, conocer los modelos de 'trésdesis' que habían creado, etc. decidimos enviar una solicitud para ser Helpers3D', señala.

La intención de Ayúdame3D es que las 'trésdesis' sean lo más baratas posible y que los elementos con los que están fabricadas puedan ser fácilmente sustituibles, según cuenta el portavoz. 'Lo principal para realizar la impresión de los elementos que componen la 'trésdesis' es el filamento de plástico.

El tipo de plástico es PLA, porque es "más fácil" de imprimir. También se necesitan gomas, como las que se usan en ortodoncia, e hilo de pescar, que actúa a modo de tendones.

Para evitar molestias y rozaduras, se añade un acolchado de espuma o similar recubierto con cintas de kinesio, usado en fisioterapia. Por último, se necesitan velcros y/o cintas para que la persona que ha solicitado la prótesis se la pueda colocar. Algunos de los modelos requieren de tornillería para juntar algunas partes', agrega.

Una vez que la impresora hace su trabajo y los ingenieros montan la 'trésdesis', los voluntarios de la UAH se aseguran que funciona correctamente y gestionan el envío al destinatario a través de una empresa de mensajería.

"Cuando llega al destinatario, se ponen en contacto con la asociación y les indican cómo ponerla, quitarla, etc. Nosotros a veces recibimos un pequeño vídeo probando la 'trésdesis'. Ese es el momento más emotivo para nosotros porque vemos que el material, tiempo y cariño que hemos dedicado a crear la 'trésdesis' ha servido para cambiar la vida de una persona', señala el portavoz.

Estudiantes españoles fabrican prótesis de brazos en 3D para personas sin recursos