sábado. 20.04.2024

El despegue del avión de la línea aérea española Wamos Air y alquilado por Londres ha sufrido un retraso de casi tres horas. El motivo: la tardanza en conceder los permisos por parte de las autoridades locales y a que los chinos no reconocían los documentos consulares de emergencia que llevaban un grupo de menores británicos.

Ninguno de los españoles ha presentado fiebre o algún otro síntoma de estar infectado por el virus en los diferentes controles de temperatura realizados en el aeropuerto, por lo que todos han podido embarcar en el avión, según fuentes diplomáticas.

Según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el vuelo de repatriación del grupo de españoles salió de China esta madrugada. La hora estimada para la llegada a Londres es las 13:30 hora local, 14:30 hora española y la llegada a Torrejón podría producirse a primera hora de esta tarde.

En el avión viajan 120 pasajeros a bordo, de los cuales 19 son españoles, uno de Polonia residente en España y una ciudadana china casada con un español. También llegarán a España en este vuelo dos matrimonios daneses y un ciudadano noruego.

"Hemos coordinado una operación conjunta con Reino Unido para repatriar a ciudadanos españoles, británicos y de la UE de Wuhan", explicó en un hilo de Twitter la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que agradeció tanto los esfuerzos del embajador y el cónsul de España en China, como el papel "crucial" del consulado de Francia en el apoyo a los ciudadanos españoles.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que "todo está a punto para proceder a la repatriación", tras reunirse con los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas y sociedades científicas.

A falta de que se concrete el vuelo que les trasladará, está previsto que dos equipos de Sanidad Exterior realicen una valoración inicial de las personas a bordo de la aeronave.

Los pasajeros serán trasladados al hospital Gómez Ulla donde permanecerán en cuarentena 14 días, el periodo máximo de incubación del virus. Se trata de una medida excepcional acordada en el seno de la UE para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía de la Unión.

"Nuestra responsabilidad es velar por que puedan volver con todas las garantías para su seguridad y la del conjunto de ciudadanos", ha señalado Illa. "Y por ello, vamos a adoptar todas las precauciones, evitando al máximo cualquier riesgo".

El centro hospitalario ha reservado una planta para albergar a los ciudadanos de nuestro país procedentes de Wuhan. Estas personas tendrán libertad de movimientos dentro del área de cuarentena y dispondrán de las comodidades necesarias. Entre los repatriados se encuentra algún menor de edad. "Vamos a tratar de que esta estancia sea lo más llevadera posible", ha insistido el ministro.

El personal sanitario que realizará la atención a estas personas está capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones. Estarán equipados con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles.

Las personas en cuarentena podrán recibir la visita de sus familiares de forma controlada y equipados con medidas de protección.

Los españoles atrapados en Wuhan, de camino a España