miércoles. 17.04.2024

La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha lamentado y reprobado este miércoles que el gobierno municipal "vuelva a la gestión llevada a cabo durante 2011-2015, entonces con Nieto a la cabeza y con el actual alcalde como responsable de Hacienda", en la que "se castigaba a las empresas cordobesas de integración social".

Pernichi ha hecho referencia a "la decisión del actual equipo de gobierno de Bellido de cambiar la tipología de contrato de mantenimiento de una parte de las zonas verdes y arbolado viario de la ciudad".

Un contrato, con un importe de 15 millones de euros, "cuyo pliego dejamos preparado mediante la fórmula de contrato reservado, para empresas de inclusión social, y que poco han tardado en cercenar para sacar un contrato al uso en el que solo prima el precio y al que, siendo de un importe tan alto, solo acceden grandes empresas", ha advertido.

Es decir, "eliminan esa labor de integración tan necesaria en la ciudad y favorecen que sean las grandes empresas nacionales las adjudicatarias de un servicio esencial para la ciudadanía", ha reprochado.

Una vez más, ha añadido la viceportavoz, "hay que denunciar la insensibilidad de Bellido y su equipo de gobierno sobre cualquier asunto relacionado con el ámbito social y la mejora de oportunidades para la gente que peor lo pasa, o las que tienen algún tipo de discapacidad".

"Siguen recortando en políticas sociales, como se ha comprobado en los planes de 'sinhogarismo' o en emergencia habitacional, y ahora lo hacen con prácticas de gestión, que también son parte de una política que puede ir encaminada a paliar la situación de aquellas personas cuyo acceso al mercado laboral es más complejo", ha apuntado.

Pernichi ha recordado que "ya en 2011-2015 la derecha de esta ciudad hizo lo mismo con este contrato de algunas zonas verdes, lo que supuso la muerte para una empresa cordobesa de inserción social como era Zoveco, que con su gestión consiguió que muchos cordobeses salieran de una situación de precariedad como queremos hacerlo todas, con un trabajo digno".

Por otro lado, la viceportavoz del grupo municipal de IU ha vuelto a poner de manifiesto "la incoherencia de políticas del gobierno de Bellido y de la falta de comunicación entre las distintas delegaciones del PP y de Ciudadanos, así como la poca dirección de la que hace gala el alcalde".

Y es que, según ha dicho, "si Jordano (PP), delegado de Inclusión, está vendiendo que apuesta por la integración, debería de exigir al alcalde que obligara a retroceder ese pliego de contratación a Dorado (Ciudadanos), delegado de Infraestructuras y responsable de la contratación del mantenimiento de una parte de las zonas verdes de la ciudad".

IU lamenta lamenta que se "castigue" a las empresas cordobesas en las adjudicaciones