viernes. 29.03.2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación por importe de 443.000 euros un proyecto de ejecución de tratamientos silvícolas preventivos en el Parque Natural de Cardeña y Montoro (en el monte público Garci Gómez II) en el término de Cardeña. Estas actuaciones se desplegarán en las ocho provincias andaluzas siguiendo  criterios técnicos, entre otros, la superficie forestal pública y el riesgo potencial de incendios forestales.

Las actuaciones que se llevarán a cabo forman parte de la inversión forestal que anunció a finales del pasado año la máxima responsable del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Las actuaciones que ahora se licitan pretenden reducir el combustible forestal en los montes públicos andaluces eliminando la continuidad de la vegetación horizontal y vertical para minimizar el riesgo de incendios forestales y de mitigar sus efectos en caso de que éstos finalmente se produzcan.

La Junta de Andalucía, que está promoviendo la Revolución Verde, pretende con las intervenciones que ahora se licitan en toda Andalucía. La actuación responde a objetivos enmarcados en los puntos 3 y 4 de la Revolución Verde (Nuevo Plan Forestal e implementación de las políticas de cambio climático). 

Con estas actuaciones, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, además de conseguir importantes beneficios ecológicos y de aumentar la resiliencia de los ecosistemas forestales, persigue también la generación de empleo en zonas rurales, lo que supondrá un importante estímulo económico en las zonas beneficiadas, al tiempo que contribuirá a fijar población rural. 

Los parque naturales de Cardeña y Montoro se adecúan para minimizar el riesgo de incendio