viernes. 29.03.2024

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las universidades públicas andaluzas han acordado agilizar los procedimientos y trámites para la inscripción del alumnado en los grados que ofertarán estas instituciones académicas para el curso 2020/2021, lo que permitirá acortar en un mes el proceso de matriculación de los estudiantes. Esta decisión se ha adoptado en el seno de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, que también ha aprobado ya el calendario de presentación de solicitudes de ingreso tanto para los estudios de grado como para los de máster.

Según el acuerdo publicado en el BOJA, el plazo de formalización de solicitudes de los diferentes grados universitarios existentes para el próximo curso estará comprendido entre el  25 de junio y el 3 de julio en la fase ordinaria. Dentro de ese periodo y como fechas más relevantes, se ha fijado el 9 de julio para la publicación de las listas de la primera adjudicación, mientras que el primer plazo de matrícula, confirmación o reserva de plaza se deberá realizar entre el 9 y el 13 de julio. El segundo plazo se ha establecido del 20 al 22 de julio y el tercero, del 27 al 29 julio. En cuanto a las listas de resueltas, estas se han acordado desde el primer día laborable de cada semana desde la del 7 de septiembre hasta la del 28 de septiembre, ambas incluidas.

Con este nuevo calendario, los procedimientos finalizarán un mes antes respecto al curso anterior, en el que dicha tramitación culminó la última semana de octubre. De esta forma, se garantiza que la mayor parte de los estudiantes estén matriculados antes del comienzo de las clases, evitando así el problema que ocasiona la incorporación de estudiantes una vez que estas ya han comenzado, especialmente en las universidades que comienzan su año académico a mediados de septiembre.

Para la fase extraordinaria, se mantiene un calendario similar al del curso pasado: la entrega de solicitudes será del 22 al 25 de septiembre, el primer plazo de matrícula, confirmación o reserva, del 29 de septiembre al 1 de octubre; la segunda, del 5 al 7 de octubre; mientras que la matrícula de las listas de resultas se realizará los lunes, martes y miércoles de la semana correspondiente a la de publicación de la respectiva lista.

Otra de las novedades incorporadas para la matriculación en las titulaciones de grados universitarios es la obligación de presentar el B1 de conocimiento del idioma español, según el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas, para aquellos alumnos que provengan de un sistema educativo distinto al español. Quedarán exentos de este requisito quienes acrediten una nacionalidad de país hispanohablante o aquellos alumnos que hayan cursado sus estudios en lengua española.

La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, presidida por la directora General de Universidades, Inmaculada Ramos, y compuesta por los vicerrectores competentes en materia de admisión, también ha aprobado los plazos y exigencias para iniciar cualquier máster de las universidades públicas andaluzas.

La presentación de solicitudes de la fase ordinaria se llevará a cabo del 1 de junio al 9 de julio, mientras que la fase extraordinaria irá del 24 al 28 de septiembre. Esas fechas suponen también un adelanto en dos semanas con respecto al curso pasado y el objetivo que se persigue es disponer de un calendario similar al que poseen la mayoría de las instituciones académicas de otras comunidades autónomas. Con esta medida se sitúa la oferta de másteres de las universidades andaluzas en igualdad de competencia respecto del resto de los estudios de posgrado ofrecidos en el territorio nacional. De esta iniciativa se beneficiarán un total de 43.000 alumnos, que son los que participaron el pasado año en el proceso de preinscripción.

El nuevo procedimiento fijado ha tenido en cuenta que la mayoría de los aspirantes que inician másteres necesitan previamente superar el Trabajo Fin de Grado, para el que cada centro universitario establece sus propias convocatorias según sus planes de estudios.

Por otro lado, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía ha acordado también adelantar los plazos e implantar un cupo de reserva de plazas de grados para estudiantes extranjeros, con la finalidad de que quienes cumplan los requisitos exigidos puedan conocer su admisión y proceder a gestionar con suficiente antelación su traslado a las universidades andaluzas (tramitación de visado, organización del viaje, alojamiento, etc.). Las solicitudes para este colectivo se abrirá el 2 de marzo y concluirá el 23 de ese mismo mes, publicándose las listas de admitidos entre el 1 y el 23 de abril.

En el caso de los másteres, el plazo de presentación de solicitudes para extranjeros actualmente ya está abierto y finalizará el 31 de enero. El alumnado que presente su solicitud en esta fase de alumnos procedentes de fuera de España sabrá si ha obtenido plaza entre el 17 de febrero y el 31 de marzo.

Los alumnos extranjeros pueden optar por las plazas de las fases ordinarias y extraordinarias en condiciones de igualdad con el resto del alumnado.

Los calendarios completos se pueden consultar en los siguientes enlaces: grado y máster.

Las universidades andaluzas acortan los plazos de matrícula para el curso 2020/2021