viernes. 29.03.2024

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha visitado esta mañana en La Carlota las nuevas instalaciones de la empresa Econatur, pionera desde hace 20 años en la investigación y la innovación en el ámbito de la biotecnología agrícola.

Herrador ha expuesto que el motivo de la visita es comprobar in situ la apuesta por la I+D+i de esta empresa “que se encuentra en un punto de crecimiento exponencial, y está en pleno proceso  de cambio a estas nuevas instalaciones, con las que va a poder incrementar su capacidad de producción, además de apostar claramente por la investigación y el desarrollo con unos nuevos laboratorios de 2.000 metros cuadrados equipados con la última tecnología, que le permitirá ampliar sus servicios de investigación y análisis”.

El responsable territorial ha destacado que esta firma “es un ejemplo de lo que la Junta de Andalucía persigue, la apuesta por la I+D+i como fórmula de crecimiento y generación de empleo, y la internacionalización de sus productos. Econatur está presente en más de 20 países de 4 continentes”.

El delegado de Economía ha dejado claro que el gobierno andaluz quiere estar al lado de Econatur, en su esfuerzo por crecer y seguir desarrollando soluciones innovadoras, facilitándole en la medida de lo posible el camino y generando las condiciones para que su apuesta por la I+D+i sea más fácil y segura. Por ello, “la Junta, a través de la nueva agencia IDEA, prevé conceder a esta empresa un incentivo de más de 2,1M€, que supone casi el 50% de la inversión que esta firma va a destinar a esta nueva fábrica, 4,6M€.”

Esto está siendo posible gracias a la reactivación de convocatorias de ayudas de la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, paralizadas por el anterior Gobierno y a su reestructuración que tiene como objetivo transformar la agencia en un instrumento más eficaz, eficiente, transparente y profesional.

Esta línea de fondos europeos, dotada con 165 millones de euros, gestionados por esta entidad, va a suponer para Córdoba la reactivación de 140 proyectos empresariales que recibirán incentivos por importe de 13,2 millones de euros, lo que conllevará una inversión privada de 33,4 millones y la creación o el mantenimiento de 1.754 puestos de trabajo.

Esta línea no es la única que se ha relanzado. Economía tiene en marcha otra línea de subvenciones destinadas a la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía. En los primeros meses de este 2020 podremos contar con un calendario cierto de nuevas convocatorias con plazos concretos y seguridad jurídica de nuevas líneas de ayudas.

Econatur

Econatur nació en 1999 con la vocación de diseñar e implantar en campo soluciones innovadoras para la creación de valor añadido en la producción agrícola. Investiga, desarrolla y fabrica sus propios bioestimulantes, productos de nutrición avanzada y bioprotección sostenibles de alta eficiencia, muchos de ellos certificados para agricultura ecológica. 

Para Econatur, la innovación juega un papel crucial, por ello investiga y define nuevas técnicas de manejo sostenible en las explotaciones agrícolas, todo ello gracias a su finca experimental La Añoreta, laboratorios y departamentos técnico e i+D. 

Esto le permite mejorar los resultados en campo, la calidad, seguridad y salubridad de la cosecha, al mismo tiempo que se optimiza el empleo de recursos naturales y se potencia el mantenimiento del medioambiente. 

En Econatur se trabaja con un claro compromiso en la lucha contra el cambio climático. Su manejo agrícola AGS (Agricultural Global Solution) permite producir más con menos recursos, optimizando el uso de insumos naturales y aumentando la eficiencia, reduciendo así la huella de carbono.

En un sector agrícola cada vez más exigente y consciente de la necesidad de factores como seguridad, salubridad, calidad y rentabilidad, Econatur lleva 20 años liderando el desarrollo de soluciones innovadoras, basadas en la biotecnología y sostenibilidad.

La empresa cordobesa Econatur, pionera en biotecnología agrícola