Montoro ya dispone de su propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible

0
61
Montoro ya dispone de su propio Plan de Movilidad Urbana Sostenible
Montoro | @juanluisseco

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba, Víctor Montoro, ha entregado a la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio (PMUS), un análisis de situación para la implantación de medidas encaminadas a la reducción del consumo energético y de la contaminación, así como a la mejora de la calidad del medio ambiente urbano.

El también delegado de Administración Electrónica de la Diputación ha señalado que “la Agencia de la Energía ha venido realizando PMUS en los municipios para poner en marcha medidas relacionadas con la movilidad urbana, siempre de acuerdo a las características de cada municipio y priorizando desplazamientos menos contaminantes, reducción del consumo energético asociado al transporte y mejora de la calidad del aire”.

“A través de estos planes tratamos de disminuir los atascos y los efectos de la congestión, promover el uso de energías renovables frente a los tradicionales combustibles, reducir los tiempos de viaje, recuperar el espacio público para el ciudadano, mejorar la accesibilidad y también la salud de la ciudadanía, gracias a la disminución de la contaminación, el ruido y a la promoción del transporte en bicicleta o a pie”, ha insistido.

Víctor Montoro ha trasladado a Romero algunos de los resultados del estudio de movilidad realizado en el municipio. Así, ha destacado que “de este análisis se desprende que casi un 96% de la población uso el vehículo privado respecto a un 4% que no lo usa. De este 96%, un 73% lo usa a diario o al menos en días laborales. Además, sólo un 11% de la población es usuaria del transporte público urbano”.

Otra conclusiones que arroja el estudio son que, respecto al uso de medios no motorizados, el 42% de la población se mueve andando de forma habitual y un 13,5% es usuario de la bicicleta. En cuanto al inventario de aparcamientos, hay un total de 504 plazas en bolsas de aparcamiento público y 1.800 en la vía pública, siendo el parque del municipio de 7.767 según datos de la Dirección General de Tráfico.

El Plan analiza también otras cuestiones como la siniestralidad y la movilidad eléctrica, recogiendo medidas para la mejora de la movilidad urbana desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental por valor de 1,5 millones de euros. Estas medidas provocarían una reducción de emisiones de CO2 de un 25%.

Tal y como ha adelantado el presidente de la Agencia de la Energía, “el estudio permite disponer de una herramienta de planificación que pueda ser tenida en cuenta al abordar proyectos urbanísticos o de mejora de las infraestructuras en el municipio”. El estudio ha supuesto un coste de 11.700 euros y ha sido financiado en un 80% por la Agencia Provincial de la Energía y en un 20% por el propio Ayuntamiento.