miércoles. 24.04.2024

CSIF Córdoba considera positivo que el número de ocupados en la provincia  haya aumentado en 1.200 en el último año (+2,3%), según los datos publicados hoy en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2019. Sin embargo, el sindicato lamenta que la tasa de paro de la provincia se mantenga como la quinta más elevada en España y la segunda en Andalucía.

El número de parados en el cuatro trimestre del año pasado se situó en los 87.900, 6.300 más que en el mismo periodo de 2018 (+7,7%). La presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, alerta de que “nos encontramos ante un nuevo dato que demuestra que estamos al inicio de una desaceleración de la economía, como ya se pudo comprobar a principios de enero con las estadísticas del paro registrado de 2019”. “Resulta especialmente preocupante que en nuestra provincia crezca el desempleo mientras que en el conjunto de España y de Andalucía se contabilizaron sendas bajadas el año pasado”, resalta la dirigente sindical. La central sindical recuerda que los jóvenes, las mujeres y los parados mayores de 45 años son los que más dificultades tienen para reengancharse al mercado laboral.

La máxima responsable de CSIF Córdoba hace un llamamiento a los representantes institucionales para que abandonen polémicas vacuas y se centren en los principales problemas para la ciudadanía, que no son otros que el paro y la situación económica de su territorio. “Volvemos a recalcar la urgencia del cambio del modelo productivo para mejorar los niveles de calidad del empleo que se genera en Córdoba y la necesidad de reformar la concertación social incorporando nuevas voces, como la de CSIF, para adaptarla al siglo XXI”, subraya Navajas.

CSIF lamenta que Córdoba mantenga la quinta tasa de desempleo más alta de España