viernes. 29.03.2024

Los preparativos para afrontar una nueva temporada en la Red de Residencias de Tiempo Libre, perteneciente a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ya están en marcha con la apertura el pasado 15 de enero del plazo para presentar las solicitudes a los cuatro centros ubicados en la costa andaluza y el de montaña ubicado en Siles (Jaén). La residencia de Pradollano en Sierra Nevada, sujeta a la temporada invernal, mantiene otro calendario distinto de solicitudes.

Hasta el próximo 15 de febrero pueden presentarse telemáticamente, a través de certificado digital, o de forma presencial en los registros públicos, las distintas solicitudes para una temporada que empieza el 9 de marzo en casi todas las residencias, con unas previsión de alcanzar los 27.000 andaluces alojados repartidos en más de 127.000 estancias. En total, se ofrecen 1.590 plazas diarias entre las distintas temporadas de Semana Santa, verano, temporada alta de nieve y el programa 'Conoce tu tierra'.

La web de la Red de Residencias de Tiempo Libre (www.juntadeandalucia.es/empleo/wrtl) facilita los nuevos formularios de solicitud a los ciudadanos interesados, así como las del programa 'Conoce tu tierra', que puede ser solicitado por ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, organizaciones sindicales, así como por clubes y entidades deportivas. La temporada 2020 finalizará el 9 de octubre, salvo Siles, que por razones técnicas inicia su temporada en torno al 18 de mayo y la finalizará el 2 de noviembre, y el calendario invernal de Pradollano.

Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde las personas trabajadoras y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. En concreto, los precios varían desde los 15 euros para menores de 2 a 11 años hasta los 30 euros a partir de 12 años, salvo en Pradollano, donde los precios son de 18 euros para menores y de 35 euros a partir de 12 años.

Junto a las estancias de los ciudadanos que lo solicitan, puede accederse también a la red de residencias, aunque de forma gratuita, a través del programa 'Conoce tu tierra'. Ayuntamientos, asociaciones, fundaciones, organizaciones sindicales, clubes y entidades deportivas son las que pueden en este caso presentar las solicitudes. Los beneficiarios finales de este programa son personas jubiladas, con discapacidad, mayores de 60 años, miembros de comunidades andaluzas en el exterior, así como sus cónyuges, parejas de hecho, personal técnico, ascendientes o descendientes que precisen para asistencia sanitaria. A estos colectivos se les exige para exonerarse del pago que los ingresos de su unidad familiar no sobrepasen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (1.344,6 euros al mes). Víctimas de violencia de género también pueden acogerse al programa, aunque en su caso no se les exige límite de renta.

Entre las residencias de playa, se encuentra la de Aguadulce (Almería), situada en primera línea de playa, a 11 kilómetros de Almería y enclavada en un entorno de gran belleza paisajística. En La Línea (Cádiz), la red cuenta con otro centro situado a pie de la playa en El Burgo, a siete kilómetros del Peñón de Gibraltar, en la conocida como Playa de Sobrevela.

Por su parte, la residencia de Marbella (Málaga), distribuida en chalets de entre dos y cinco plazas, está ubicada en Autovía A7, en el kilómetro 190 (la antigua N340), a pie de playa y a diez minutos del centro urbano de la ciudad.

Completan las residencias de costa el centro de Punta Umbría (Huelva), situado a 800 metros de la playa en el conjunto Pinos-Mar, y a sólo 15 kilómetros de la capital y rodeado de un inmenso pinar.

En cuatro a las de montaña, la residencia de Pradollano (Granada) está situada en Sierra Nevada, a 30 kilómetros de Granada, en la estación de esquí y en pleno parque natural, en el término municipal de Monachil, a 2.200 metros de altitud, en el complejo Solynieve. Completa la red la residencia de Siles (Jaén), situada en el extremo noreste de la comarca de la Sierra de Segura, incluida casi en su totalidad en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Más de 27.000 andaluces disfrutarán en Semana Santa y verano de las residencias de...