Atención Familiar y Comunitaria, nueva unidad del Área Sanitaria Sur de Córdoba

0
69
Atención Familiar y Comunitaria, nueva unidad del Área Sanitaria Sur de Córdoba
Hospital de Montilla. Imagen de archivo.

La nueva unidad incluirá plazas acreditadas de Medicina, y como novedad desde este año plazas de Enfermería, ambas de Atención Familiar y Comunitaria. Será la encargada de planificar, coordinar y ejecutar el programa de formación postgrado de estos profesionales, con el objetivo en un futuro de ampliar esta formación a otras especialidades de la salud. 

Hasta su creación, los médicos residentes de medicina familiar y comunitaria dependían de la unidad provincial de Córdoba. Con la puesta en marcha de esta unidad, estos profesionales contarán con una atención más próxima y personalizada lo que supondrá una mejora en su formación.

En este sentido, el director gerente del Área Sanitaria, José Plata Rosales, ha puesto de manifiesto que “desde el área se pretende dar un impulso a la investigación por parte de nuestros residentes, ofreciéndoles apoyo y ayuda metodológica desde la Unidad de Investigación, Calidad y Acreditación del área”.

Las funciones que esta unidad docente implementará, vienen marcadas por las directrices establecidas en el programa oficial de especialidades y las pautas de la Comisión Nacional dependientes de Ministerio de Sanidad. Serán llevadas a cabo por Eduardo Aguilar, facultativo especialista en medicina intensiva que asumirá la Jefatura de Estudios, David Guardeño médico de familia que será Tutor Coordinador de médicos internos residentes, y Antonia Lucena enfermera de familia como Tutora Coordinadora de los enfermeros internos residentes, contando además con el apoyo de una Secretaría Técnica.

En breve se constituirá la Comisión de Formación y Docencia del área, máximo órgano para impulsar y desarrollar el trabajo en áreas de formación y de docencia que asesora de forma permanente a la Dirección Gerencia, Dirección Médica y otras áreas de gestión que se estimen oportunas desde las mismas y por acuerdo de ellas. 

Esta Comisión es un órgano de carácter multidisciplinar, dentro de ella podemos destacar la figura de los tutores, profesionales formados en metodología docente y evaluadora, que serán los encargados de tutorizar a los residentes con el objetivo de dotarlos de conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propias de la especialidad. Como tutores en el ámbito de la Atención Primaria formaran parte de la comisión Alicia Álvarez, Antonio Hidalgo, Trinidad Calvo y  Jesús González , así como Javier Ariza cardiólogo que ejercerá las funciones de tutor intrahospitalario.