Sanidad confirma que las dos personas en estudio en España por posible contagio de coronavirus no poseen la enfermedad

0
169
Sanidad confirma que las dos personas en estudio en España por posible contagio de coronavirus  no poseen la enfermedad

CBN. El director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, informó en la mañana de este viernes de que actualmente hay dos personas que están siendo estudiadas por posible contagio del virus del coronavirus, ya que ambas habían llegado recientemente a España procedentes de Wuhan (China), y a primera hora de esta tarde se ha conocido que no poseen la enfermedad tras los pertinentes análisis.

Este es el comunicado emitido:

  • Actualización sobre la situación en España del coronavirus

24 de enero de 2020.-  En la tarde de ayer el servicio de Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, fue informado de la sospecha de un posible caso de coronavirus en una persona de un vuelo procedente de China con llegada, tras escala en el aeropuerto de Ámsterdam, al aeropuerto de Barcelona. La pasajera fue reconocida en Ámsterdam y tras no presentar síntomas continuó vuelo.

A su llegada a Barcelona, el servicio de Sanidad Exterior, como autoridad sanitaria competente en Salud Publica en frontera y siguiendo sus protocolos de prevención y control ante una alerta sanitaria internacional, realizó una nueva evaluación del posible caso.

Se ha descartado la alerta sanitaria tras comprobar que la pasajera no cumplía con los criterios clínicos ni epidemiológicos para ser considerada como una sospecha de coronavirus. 

Previamente habían informado que era improbable: “Actualmente en España sabemos que hay gente que viene de Wuhan y que han tenido sintomatología. Hay un caso del que se van a mandar muestras con una probabilidad de infección muy baja porque sus características clínicas están al límite, y hay otro caso que tuvo un cuadro respiratorio hace más tiempo que en principio se está planteando descartarlo como posible caso en investigación”.

“Desde el punto de vista técnico no encontramos las razones por las cuales está teniendo en España este impacto mediático. Como en otras situaciones tenemos que tener un nivel de preocupación bajo pero activo. Obviamente las personas que provengan de Wuhan, que no van a ser muchas, deben ir al médico tranquilamente. Estamos en plena temporada de gripe, por lo que cualquier sintomatología la probabilidad más alta, y con mucha diferencia, incluso viniendo de Wuhan, es de que sea un cuadro gripal”, ha aseverado Simón.