jueves. 28.03.2024

El concejal de Seguridad, Fran Corral, ha presentado esta mañana la nueva dotación de equipamiento de protección y vestuario que ha adquirido el Ayuntamiento para la plantilla de la Policía Local de Palma del Río.

Sobre este asunto, el edil de Seguridad ha declarado que “para este equipo de gobierno la protección de los agentes en el desarrollo de su trabajo día a día es algo fundamental y por ello hemos querido dotarlos de nuevo material de protección consistente en chalecos antibalas, escudos y cascos”. 

Según ha informado Corral, los nuevos chalecos están personalizados y hechos a medida de los agentes, siendo mucho más cómodos, ergonómicos y envolventes para proteger los 360 grados del cuerpo, con un nivel de protección balístico III-A (uno de los más altos en relación a su peso, entre los 1,3 y 1,7 kilos) y protección anti-cuchillo de 24 julios. 

Además de los chalecos se han adquirido dos escudos de protección y cuatro cascos “para ser utilizados en caso de intervención de los agentes ante situaciones problemáticas, lo cual les protegería de posibles impactos producidos por el lanzamiento de objetos”.

Igualmente se ha presentado el nuevo vestuario para los agentes, que ha sido proporcionado por la empresa Insigna Uniformes, firma que dona parte de sus beneficios a la Asociación Española Contra el Cáncer y está comprometida con las condiciones laborales dignas de sus trabajadores. La empresa participa también en el proyecto Seaqual, en el que pescadores y organizaciones no gubernamentales recogen plásticos del fondo de los mares y playas del mundo, con los que tras un proceso de limpieza y reciclado producen un poliéster que se mezcla con algodón ecológico, de donde salen los tejidos con los que son fabricados los uniformes de los agentes. Corral ha apuntado que “no solo apuestan por una economía verde sino que hacen una labor de limpieza de nuestro ecosistema”. Además, una vez que estos uniformes finalizan su vida útil, la empresa los rescata y los vuelve a reciclar. 

A tenor de lo anterior, el concejal ha añadido que “somos el primer pueblo de la provincia de Córdoba en declarar la emergencia climática, y somos pioneros en este nuevo sistema de compra donde se respeta a nuestros mares y océanos, su limpieza, y el reciclado de los plásticos”.  

En este mismo contexto, el jefe de la Policía Local, Carlos Valenzuela, ha precisado que la plantilla de efectivos cuenta con 27 agentes “a los que habrá que sumar una nueva agente que está actualmente en la academia y se incorporará en marzo, con lo cual pasaremos a contar con casi un 25 ciento de los agentes operativos femeninos. El responsable de la Policía Local ha recordado que “durante 2019 se reformaron los vestuarios de la jefatura”, y ha precisado que “con todo ello esperamos que esto sea el principio de una jefatura de del siglo XXI con agentes preparados acordes a los tiempos y la sociedad en la que vivimos”.

Palma del Río dota a su Policía Local de vestuario y material de seguridad sostenible