sábado. 20.04.2024

CBN. La ONG Equalia ha publicado un vídeo en el que se muestran las imágenes captadas en 2019 por un trabajador infiltrado en un matadero de la Comunidad de Madrid en el que se electrocutan vacas conscientes antes de ser sacrificadas, una práctica que, según la normativa de control de bienestar animal, "solo se efectuará cuando se haya comprobado la pérdida de consciencia por parte del animal”.

Según ha explicado la organización en un comunicado de prensa, es la primera vez que un infiltrado trabaja durante varios días en un matadero. Esta empresa, ubicada en el término de Collado Villalba, está asociada a la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la cual asegura un control de funcionamiento en mataderos "comprobando que el aturdimiento, sacrificio, sangrado y faenado del animal se ajusta a lo exigido por la legislación vigente".

Sin embargo, las imágenes difundidas por Equalia muestran a una vaca siendo electrocutada aún consciente, mientras patalea con las pinzas eléctricas puestas en los ollares, esto es, en cada uno de los orificios nasales. En el resto del vídeo se observan animales degollados sin aturdimiento previo o plenamente conscientes en el desangrado.

Con este vídeo, Equalia busca "demostrar una vez más la necesidad de la implementación de cámaras de vigilancia en mataderos, como una medida estrictamente necesaria para el correcto cumplimiento de las normativas de bienestar animal". Desde la organización exigen al nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez "la creación de una ley que permita la instalación obligatoria de cámaras de vigilancia en todos los mataderos españoles".

Exigen la instalación obligatoria de cámaras en mataderos tras denunciar la...