El rey Felipe VI clama contra el odio en la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz en Jerusalén

0
203
El rey Felipe VI clama contra el odio en la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz en Jerusalén

Medio centenar de delegaciones internacionales y 41 jefes de Estado y de Gobierno participaron ayer en el Foro Mundial del Holocausto en Jerusalén.

La de ayer fue su quinta edición y estuvo marcada por la conmemoración de la liberación del mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz, hace 75 años, efeméride que se cumplirá el próximo lunes 27 de enero.

En representación de España acudió el miércoles el rey Felipe VI, que antes de la ceremonia celebrada ayer por la tarde, acudió junto a la nueva ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a una reunión con el presidente de Israel, Reuvén Rivlin.

Felipe VI, por su parte, ofreció abrir un “nuevo ciclo” en la relación bilateral después de meses de interinidad política tanto en España como en Israel.

“La amistad de ambos países está bien cimentada. Es verdad que nuestro contexto político ha sido algo complejo (…) Pero estoy seguro de que ahora entramos en un nuevo ciclo”, comentó el monarca, en alusión a la puesta en marcha del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos con Pedro Sánchez al frente.

Felipe de Borbón subrayó que España “nunca va a olvidar” lo que representó el Holocausto y pidió “mirar al futuro” para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de episodios y poner coto “al odio, la xenofobia y el racismo”.