viernes. 29.03.2024

El Museo Arqueológico acoge el próximo domingo, a las 13.00, la Pieza del Mes “Esencias del más allá. El ungüentario de pasta vítrea de la necrópolis de Los Torviscales (Fuente Tójar), con una conferencia a cargo del director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo. 

El Museo Arqueológico de Córdoba retoma en 2020 este ciclo con una nueva conferencia en la que el público se acercará a una de las piezas destacadas de la colección. Se trata de un ungüentario de pasta vítrea, de escasos diez centímetros de longitud, procedente del yacimiento de Los Torviscales, en Fuente-Tójar, que forma parte de un rico ajuar funerario de época íbera. 

La excepcionalidad de esta pieza radica en su calidad, su posible origen fenicio, relacionado con el mundo de creencias, usos y costumbres del Mediterráneo de los siglos V y IV a.C. Su  aspecto suntuario y la técnica utilizada en su fabricación concuerdan con la riqueza de su contenido: aceite perfumado. El uso de estas sustancias era una práctica de lujo reservada a cultos funerarios y religiosos y contenidas en muchas ocasiones en envases a la altura de las circunstancias. El perfume en las prácticas rituales se constituía en un puente entre mundos, un nexo con las divinidades y con el más allá de la vida terrena. Por ello, no sorprende en absoluto su aparición en ambientes funerarios, como es el caso que aquí nos ocupa.

Nos hablará de todo ello el actual Director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo Sánchez, miembro del Cuerpo Superior Facultativo Conservadores de Museos de la Junta de Andalucía, Doctor por la Universidad de Cádiz, donde inició su labor investigadora centrada en la Protohistoria del Bajo Guadalquivir y en la cultura material de ese período, habiendo trabajado también como arqueólogo en diferentes campañas destacando su participación en los estudios del yacimiento del Castillo de Doña Blanca en El Puerto de Santa María (Cadiz).

La conferencia se realiza gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba. En la biblioteca del museo. La entrada es libre hasta completar aforo.

El Museo Arqueológico de Córdoba acoge una conferencia sobre las prácticas rituales