viernes. 29.03.2024

La matanza siempre ha sido y es una celebración independientemente de la climatología. Por ello, el Ayuntamiento de Alcaracejos mantendrá todos los horarios, escenarios y actividades vinculadas a la XIV Fiesta de la Matanza, ya que “en Los Pedroches, cuando se fija un día para el sacrificio del cerdo, los planes se mantienen a toda costa y las matanzas son en invierno, por lo que el riesgo de lluvias es elevado”. Así ha explicado el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, la intención del Ayuntamiento de mantener la esencia de una de las jornadas festivas más señaladas en el municipio. “Aunque los tiempos han cambiado, la celebración de la matanza del cerdo, que sigue siendo una importante despensa para muchos hogares de nuestra comarca, es todo un acontecimiento que debemos preserver porque forma parte de nuestro patrimonio inmaterial”, ha expresado el alcalde.

Cabrera expresa que el día de la matanza de Alcaracejos es uno de los que mejor guarda la esencia de esta tradición. Además, el municipio hizo  una importante apuesta por este hecho etnográfico con la creación del Museo de la Matanza. El alcalde ha explicado que  junto al enfoque tradicional, en esta edición se va a realizar una puesta importante por que se puedan desarrollar distintas actividades comerciales en paralelo, de ahí que la programación  prevista se desarrolle durante todo el día.

A partir de las 09:30 se realizará una ruta de senderismo para poder ver en su ambiente a los cerdos ibéricos, que se encuentran en la fase final de la montanera. Tras la ruta se ha programado un desayuno molinero y a las 12:00 se encenderán las candelas y comenzará todo el proceso de pelado, que se práctica con la quema de aulagas; despiezado, aliñado y embuchado de las distintas piezas del animal.

Junto a las tradicionales pruebas de la carne de cerdo, se podrán degustar menús matanceros de migas y cocido, habrá un concurso de aceitunas aliñadas y una visita guiada al Museo de la Matanza. Y aunque la gastronomía es el eje principal de la jornada, la fiesta de la matanza cuenta con puestos de venta directa y un amplio programa musical, que incluye a los grupos Los Jarales, Alcaría y, para los más pequeños, se ha programado un actuación del grupo Gambaya.

Alcaracejos celebra su Fiesta de la Matanza evocando a la tradición a pesar de la lluvia