Córdoba es Navidad
Inicio Economía Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo a 950 euros...

Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo a 950 euros desde el pasado 1 de enero

0
151
Gobierno, patronal y sindicatos acuerdan subir el salario mínimo a 950 euros desde el pasado 1 de enero
Acuerdo Gobierno, Patronal y Sindicatos | Ministerio de Trabajo

CBN. Gobierno, patronal y sindicatos han acordado este miércoles para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) este año 2020 a 950 euros al mes.

Serán 50 euros más que el actual, que asciende a 900 euros. Según ha informado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la medida afectará a más de dos millones de trabajadores, además de los temporales, y tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero.

“Si me dicen subir a 950, no es bueno, pero es mejor, es menos malo, que subir 1.000”, ha afirmado el presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE. Mucho más satisfechos se han mostrado la ministra de Trabajo y los representantes de los trabajadores.

Díaz se ha mostrado “muy contenta” en “un día muy feliz para la democracia y para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras” y ha destacado que “los agentes sociales han sido también responsables”.

“Es un día para felicitarnos por la consecución de un acuerdo importante”, ha señalado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha asegurado que este nuevo aumento del SMI no destruirá empleos y será beneficioso para dinamizar la economía.

“Para nosotros el acuerdo es positivo”, ha añadido el líder de UGT, Pepe Álvarez debido a la subida de 50 euros pero también porque “iniciamos” la “senda de subida” hasta alcanzar el compromiso del Gobierno de que el salario mínimo se sitúe en el 60% del salario medio, que los sindicatos quieren ya para 2021 y que la patronal hoy ha dejado en el aire.

Según Álvarez, este miércoles no se han tratado subidas adicionales porque “hoy la patronal no ha dado su plácet para continuar” con la subidas. Preguntado por esta cuestión, Garamendi se ha limitado a lo acordado hoy para 2020. “Vamos a hablar de lo que se puede hablar ya y el año que viene hablaremos”, ha afirmado el presidente de la CEOE.