El príncipe heredero de Arabia Saudí, acusado de ‘hackear’ el teléfono del fundador de Amazon

0
72
El príncipe heredero de Arabia Saudí, acusado de 'hackear' el teléfono del fundador de Amazon
Mohamed bin Salman, nuevo heredero al trono de Arabia Saudí. Reuters

Un vídeo enviado en un mensaje de Whatsapp por el príncipe saudí Mohamed Bin Salman al fundador de Amazon, el estadounidense Jeff Bezos, habría servido para ‘hackear’ su teléfono móvil y acceder a información personal sensible del hombre más rico del mundo y dueño del diario The Washington Post. Este miércoles, dos funcionarios de la ONU harán un comunicado en el que defienden que hay indicios suficientes que avalan esta acusación y una investigación por parte del país árabe y Estados Unidos.

Según informa el diario The Guardian, el mensaje enviado a Bezos el 1 de mayo de 2018 desde la cuenta personal de Bin Salman contenía un archivo de video de temática desconocida.

Un posterior análisis técnico forense de dicho archivo ha determinado que era “altamente probable” que contuviera un archivo malicioso y extrajera una gran cantidad de datos en cuestión de horas del teléfono móvil de Bezos. El régimen saudí niega tener nada que ver con este asunto.

El CEO de Amazon y el príncipe de Arabia Saudí se habrían intercambiado mensajes de manera amistosa cuando  se produjo el envío del archivo no solicitado, según ha señalado The Guardian.

La finalidad de dicha maniobra fue la extracción de grandes cantidades de datos del teléfono del directivo de Amazon. Nueve meses después, un tabloide americano publicó detalles íntimos sobre la vida privada de Bezos, incluyendo mensajes de texto.

Esta revelación ocurre en medio de un contexto en el que la relación entre el fundador de Amazon y el gobierno de Arabia Saudí se vio empañada tras el asesinato del periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi, quien trabajaba para el Washington Post, propiedad del mismo Bezos, y que fue especialmente crítico con el papel de Arabia Saudí en el crimen cometido en la embajada saudí en Estambul.