viernes. 29.03.2024

Dos de los principales jugadores de las selecciones españolas de baloncesto y de baloncesto en silla de ruedas, Rudy Fernández y Dani Stix, respectivamente, manifestaron este martes que uno de los principales deseos para este año es conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de Tokio 2020. Ambos hicieron esta consideración durante el primero de los #DiálogosParalímpicos que la agencia Servimedia organiza este año con motivo de los Juegos que tendrán lugar el próximo verano en la capital japonesa.

Fernández, que el año pasado levantó la copa de campeón del mundo (la segunda que logró España, tras la de 2006), comentó que los de Tokio 2020 serían sus quintos Juegos Olímpicos y, aunque se mostró prudente sobre su presencia en la capital japonesa si le respetan las lesiones, no descartó aspirar a lo máximo.

“Ojalá que lleguemos a este verano. Acabo de renovar dos años por el Real Madrid, así que soñar es gratis”, comentó, antes de desear que Pau Gasol se recupere para compartir con él su quinta cita olímpica desde que ambos debutaran en Atenas 2004.

Fernández precisó que para entonces quedan “muchísimos meses” porque los jugadores están centrados en sus clubes. “Ojalá podamos estar bien físicamente para poder soñar por lo más, que seríamos campeones de una olimpiada y que es lo que me queda como jugador”.

Además, indicó que afronta con “muchísima ilusión” los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de la medalla de oro lograda el año pasado en el Mundial de China, con lo que lograría su cuarta medalla olímpica consecutiva.

No obstante, precisó que “hay que ir poco a poco” y recordó la experiencia del Mundial del año pasado: “Nadie nos daba como favoritos para poder ni siquiera pasar de grupos y hemos sido campeones del mundo. Hay que ser conscientes de lo difícil que es una medalla olímpica, todo el mundo lo sabe. La selección española se merece todo el respeto a poder competir y todas las selecciones lo saben”.

Por otro lado, Rudy alabó a los jugadores de baloncesto en silla de ruedas y recordó cuando hace algunos años entrenó con el Ilunion junto con Dani Stix. “No podía coger la pelota”, comentó sobre el esfuerzo físico que requiere. Tanto es así que destacó que para su compañero Stix sería "más fácil" realizar un entrenamiento con el Real Madrid de Baloncesto de Pablo Laso que para él completar una sesión en silla de ruedas con el CD Ilunion .

El alero del Real Madrid señaló que, a través de la fundación que lleva su nombre y que creó junto a su hermana Marta Fernández, contribuye a ayudar al DiscaEsports, un club de baloncesto en silla de ruedas de Mallorca.

VERANO “MUY DURO”

Por otra parte, Dani Stix, que logró la plata paralímpica en Río 2016 y el verano pasado contribuyó a que España se proclamara subcampeona de Europa de baloncesto en silla de ruedas, no descartó que la selección nacional consiga el mejor resultado posible en Tokio 2020.

“En mi casa siempre se ha dicho que soñar es gratis. Evidentemente, vamos a por lo máximo. El verano será muy duro, con muchos entrenamientos y concentraciones, así que iremos partido a partido”, indicó.

Stix destacó que el deporte es su principal pasión, concretamente el baloncesto en silla de ruedas, hasta el punto de que no le cuesta entrenar.

El escolta del Ilunion , que superó un cáncer de nacimiento, comentó que las adversidades no están sólo en las personas que se desplazan en sillas de ruedas, por lo que “la gente verdaderamente exitosa es la que las afronta”.

“A lo largo de los años se ha mejorado mucho. En barreras mentales vamos evolucionando, ya no se ve a la gente en silla de ruedas desde la pena, sino desde la admiración”, sentenció.

Stix alabó a Rudy por ser un baloncestista profesional comprometido con los deportistas con discapacidad y apostilló que “baloncesto es baloncesto, sea en silla de ruedas o a pie”.

Ambos jugadores, que llevan el dorsal número 5 en su espalda cuando juegan, mostraron su complicidad de conocerse desde hace años y reclamaron a la clase política que apuesten por el deporte de base.

"Hay que seguir apostando por el deporte, olímpico o paralímpico, da igual porque los valores y los principios que representan son los mismos", recalcó Stix.

#DiálogosParalímpicos: Rudy Fernández y Dani Stix, jugador de baloncesto en silla de...