viernes. 29.03.2024

Científicos de la Universidad de Queensland han descubierto cuatro nuevas especies de tiburones tropicales que usan sus aletas para caminar sobre el fondo marino en aguas poco profundas en el norte de Australia y Nueva Guinea.

El hallazgo se ha producido mediante un estudio de 12 años de la universidad australiana en colaboración con otras entidades investigadoras y ha sido publicado en la revista 'Marine and Freshwater Research'.

La doctora Christine Dudgeon, autora principal del trabajo, ha explicado que los tiburones con diseños ornamentales son los principales depredadores en los arrecifes durante las mareas bajas, momento en el que usan sus aletas para caminar en aguas muy poco profundas.

"Con menos de un metro de largo de promedio, los tiburones caminantes no representan una amenaza para las personas, pero su capacidad para soportar ambientes con poco oxígeno y caminar sobre sus aletas les da una ventaja notable sobre sus presas de pequeños crustáceos y moluscos", ha afirmado Dudgeon en un comunicado.

"Estas características únicas no se comparten con sus parientes más cercanos, los tiburones de bambú, o con parientes más distantes en el orden de los tiburones alfombra, incluidos los wobbegongs y los tiburones ballena", ha explicado.

El descubrimiento de estas cuatro nuevas especies supone que el número total de tipos de tiburones caminantes ascienda a nueve. Dudgeon ha señalado que viven alrededor de las costas de Nueva Guinea y del norte de Australia, y que ocupan su propia región separada.

"Estimamos la conexión entre las especies en base a las comparaciones entre su ADN mitocondrial, que se transmite a través del linaje materno. Este ADN codifica las mitocondrias, que son las partes de las células que transforman el oxígeno y los nutrientes de los alimentos en energía para las células", ha dicho Dudgeon.

La autora sostiene que "los datos sugieren que las nuevas especies evolucionaron después de que los tiburones se alejaron de su población original, se aislaron genéticamente en nuevas áreas y se convirtieron en nuevas especies".

Descubren nuevas especies de tiburones que caminan con sus aletas