CERMI demanda a Andalucía acciones para la inserción laboral de personas con discapacidad

0
121
CERMI demanda a Andalucía acciones para la inserción laboral de personas con discapacidad
Empleo de personas con discapacidad. Imagen: Adecco

CERMI Andalucía considera que los programas de orientación e inserción laboral existentes en la Comunidad no se ajustan a las necesidades de las personas con discapacidad desempleadas o que desean acceder al mercado laboral, especialmente cuando se trata de personas con discapacidad intelectual. Así se lo ha transmitido una delegación de esta entidad, encabezada por Antonio Molina, responsable de su Comisión de Empleo, a la directora general de Intermediación y Orientación Laboral del SAE, María José Roldán, en la reunión celebrada este martes en Sevilla.

Por ello, CERMI Andalucía considera imprescindible la creación de servicios y programas específicos gestionados por las propias entidades del sector en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo para la atención individualizada, la orientación y la intermediación laboral de los ciudadanos y ciudadanas de este colectivo. Contarían con personal formado sobre discapacidad (aptitudes, capacidades, accesibilidad, necesidades para la adaptación al trabajo…) y en la atención y asesoramiento a las personas con discapacidad. De ese modo, se alcanzaría una mayor eficacia en las acciones dirigidas a fomentar el acceso al mercado laboral de este colectivo.

Junto a esa propuesta, CERMI Andalucía ha transmitido también a la directora general de Intermediación y Orientación Laboral del SAE la necesidad de mejorar la clasificación y el registro de las personas demandantes de empleo en las oficinas del SAE y la conexión con el empresariado de la Comunidad. Para mejorar la tasa de actividad de este sector de la población, sería positiva también una campaña de sensibilización dirigida a las empresas sobre la importancia de incorporar políticas de responsabilidad social corporativa que fomenten la igualdad de oportunidades en el trabajo de esta parte de la ciudadanía.

Este encuentro forma parte de la ronda contactos que la entidad mantiene con los responsables de diferentes áreas la Administración Autonómica para impulsar el desarrollo de nuevas medidas que mejoren el acceso al mercado laboral y la calidad de los puestos de trabajo de las personas con distintas discapacidades en Andalucía.