Europa invertirá 900 millones de euros para ayuda humanitaria en 2020

0
72
Europa invertirá 900 millones de euros para ayuda humanitaria en 2020

La Comisión Europea dio luz verde este lunes a su presupuesto humanitario anual para 2020, que contará con una dotación inicial de 900 millones de euros para proyectos en más de 80 países. En total, se destinarán a programas de ayuda en África 400 millones de euros, para prestar apoyo a las personas afectadas por conflictos prolongados en la República Democrática del Congo y por la crisis alimentaria y de nutrición en el Sahel. También recibirán ayuda los desplazados a causa de la violencia en Sudán del Sur, la República Centroafricana y la cuenca del lago Chad. En Oriente Medio, 345 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea se destinarán a la crisis en Siria y a sus refugiados en los países vecinos, así como a la situación extremadamente crítica en Yemen.

En América Latina, la ayuda de 111 millones de euros se destinará a las poblaciones más vulnerables afectadas por la crisis en Venezuela y a sus refugiados en los países vecinos. Además, la Unión Europea mantendrá su ayuda a países asiáticos como Afganistán, que sufre una guerra desde hace casi cuatro décadas, y a Myanmar y Bangladés, que acogen a poblaciones rohinyás.

Según declaró hoy el comisario responsable de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, “la ayuda humanitaria de la UE nos permite salvar millones de vidas en todo el mundo, poniendo en práctica la solidaridad mundial europea. Sin embargo, están aumentando la complejidad y la gravedad de las crisis humanitarias”, resaltando que “aunque los conflictos siguen siendo la causa principal del hambre y los desplazamientos, el cambio climático ha agravado sus repercusiones”. Por eso, su objetivo es que la ayuda humanitaria europea también sirva para que aquellos países susceptibles de padecer estas catástrofes se preparen ante ellas.