viernes. 29.03.2024

Un total de 846 personas sin hogar fueron atendidas durante el pasado año por Cruz Roja en Córdoba, donde la entidad está reforzando precisamente estos días su intervención con este colectivo ante la bajada de las temperaturas experimentada en las últimas semanas. 

Esta cifra supone un aumento del 13 por ciento respecto a 2018, cuando la institución humanitaria prestó apoyo a 747 ciudadanos en esa situación de extrema vulnerabilidad.

Entre esas cerca de 850 personas sin techo que recibieron la atención de Cruz Roja, el perfil mayoritario fue un año más el de un hombre de entre 35 y 55 años de nacionalidad española al que la crisis, la falta de una red de apoyo y otras circunstancias han conducido a esta situación de exclusión residencial.

El grueso de dichas atenciones se realizó un año más desde la Unidad de Emergencia Social (UES), un dispositivo conformado íntegramente por voluntariado que recorre tres noches a la semana las calles de la capital –y que también sale en municipios como Lucena o Priego de Córdoba- para ofrecer a la población ‘sin  techo’ comida y bebida reparadora, atención sanitaria y apoyo humano.

Si bien en periodos de más frío como el actual se añaden en el reparto mantas, sacos de dormir y prendas de abrigo. En estos últimos días, el voluntariado de Cruz Roja ha atendido en cada una de sus salidas a unas 60 personas que viven en la calle.

Entre los datos más representativos de la labor realizada por esta unidad a lo largo de 2019 se encuentran la entrega de casi 7.200 lotes de alimentos; el pago de más de una treintena de billetes de transporte para facilitar la búsqueda de trabajo en otras ciudades o el reencuentro con sus familias; y las 37 ayudas para la compra de medicinas.

La UES, que contó en 2019 con el respaldo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Concliación- busca servir de enlace para intentar, en la medida de lo posible, integrar al colectivo de personas sin hogar en la red de asistencia normalizada, con objeto de promover de este modo su inclusión en la sociedad. Y prueba de ello son las más de 2.200 orientaciones sociales o de salud realizadas por el voluntariado de Cruz Roja a lo largo del año.

A día de hoy, son alrededor de 60 las personas que participan como voluntarias en este proyecto, que se realiza en coordinación con el resto de entidades que conforman la Red CO-HABITA de atención a personas sin hogar, de la que también forman parte Adeat, Fundación Prolibertas, Cáritas y el propio Ayuntamiento de Córdoba. 

Aunque la mayoría de atenciones con este colectivo se llevan a cabo en la capital, la institución humanitaria también tiene en marcha acciones orientadas a población indigente en municipios de la provincia como Baena, Priego de Córdoba, Montilla, Palma del Río, Lucena y Rute.

Cruz Roja Córdoba intensifica la atención a personas sin hogar por las bajas temperaturas