jueves. 18.04.2024

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, han anunciado hoy que en el plazo de un mes comenzarán las obras de la segunda fase del proyecto de reforma del Palacio de Congresos y Exposiciones, que llevará a cabo la entidad pública Tragsa y que contará con una inversión de 5.689.134 euros para la rehabilitación completa del edificio. Se estima que el proyecto podría estar concluido en unos dos años.

Así, una vez finalizadas las obras, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba podrá acoger grandes congresos y exposiciones, al habilitar cinco nuevas salas de reuniones, con capacidad conjunta para 586 plazas, y reformar los patios Mudéjar e Italiano, que podrán albergar hasta 300 personas entre ambos. Según ha destacado Velasco, los pasos dados por la Administración para el comienzo de esta segunda fase del proyecto de reforma van a buen ritmo, “ya que la licencia de obra se obtuvo hace tan sólo unas semanas y, con la conclusión de esta segunda fase, Andalucía va a contar con un espacio a la medida de las necesidades del actual turismo congresual y de la ciudadanía”. “El Palacio de Córdoba está llamado a asumir una posición de liderazgo en el contexto nacional en la actividad del turismo de congresos, siendo el sector privado una pieza clave para lograrlo”, ha añadido.

La primera fase de las obras, acometidas también por la empresa Tragsa, ha permitido que el Palacio de Exposiciones y Congresos abriera sus puertas en octubre de 2018, bajo la gestión de la UTE ‘Palacio de Congresos de Córdoba S.L. y Marva S.A.’, con un aforo de unas 900 plazas tras la rehabilitación y mejora del 50% de la superficie del edificio, en la que se encuentra el salón plenario, con una capacidad de 755 plazas. La inversión destinada a esta primera fase ha ascendido a 5,8 millones de euros.

La segunda fase de obras permitirá al Palacio de Congresos acoger eventos de diversa tipología, gracias al uso complementario de las nuevas salas de reuniones y los dos nuevos patios, en los que se podrán realizar eventos al aire libre y exposiciones. Además, se adaptarán zonas para usos adicionales que son necesarios para prestar o desarrollar el uso general del edificio, tales como oficinas del concesionario, cafetería de público en general y tiendas.

En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha destacado “la clara apuesta del Gobierno andaluz por el segmento turístico de congresos y por Córdoba en particular“. “Nuestro objetivo es situar a Córdoba en un lugar preeminente de la industria del turismo. Una apuesta que incluye potenciar instalaciones y modernizar equipamientos”, ya que se trata de un segmento turístico “que exige una continua actualización de la oferta”, ha asegurado.

Para Marín Andalucía y su red de ciudades aspiran con argumentos muy importantes a romper el binomio Madrid-Barcelona, ciudades que el año pasado acogieron un 43% del total de reuniones, congresos y jornadas celebradas en España. “La ampliación del Palacio de Congresos es una baza indiscutible en esta tarea de promoción y va a potenciar la imagen y el proyecto turístico de Córdoba”, para cuyo desarrollo es fundamental la colaboración de las administraciones con el sector privado.

Por otro lado, el consejero de Economía ha explicado que, durante la redacción del proyecto de la fase II, se ha realizado un reconocimiento y estudio pormenorizado de los diferentes sistemas constructivos y materiales que se encuentran en el edificio actual, detectando su estado de conservación y funcionamiento de instalaciones, analizándose las principales exigencias de adecuación a la normativa existente, de acuerdo a la tipología y futuro uso del edificio. Rogelio Velasco ha destacado “que el Palacio de Congresos está declarado Bien de Interés Cultural, por lo tanto, la realización de esta obra requiere de una cualificación técnica muy específica”.

Han sido los arquitectos de la filial Tragsatec, redactores del proyecto, quienes ha explicado de forma pormenorizada el plan de obras, y que se centrará principalmente en las zonas alrededor del Patio Mudéjar y del Patio Italiano, donde se plantea, al igual que en la zona del Patio Azul, ya rehabilitado, la modernización y rehabilitación de sus dependencias, eliminando las barreras arquitectónicas existentes y renovando todas sus instalaciones, mejorando su accesibilidad y adaptabilidad.

Asimismo, en esta segunda fase se tendrá especial atención con la protección y puesta en valor de los elementos de interés patrimonial que contiene la edificación. En concreto, la restauración interior de la Capilla de San Sebastián y sus retablos y la conservación del claustro del Patio Mudéjar, la continuidad del Adarve con la nueva sala de Beatriz Enríquez y el espacio contiguo a los restos emergentes de la Muralla califal que va desde el Patio mudéjar hasta la portada donde se encuentran las puertas de emergencia hacia la parcela de la Biblioteca Provincial.

Esta segunda fase también conlleva la adaptación del denominado ‘Patio Italiano’, la remodelación de la cafetería y la cocina, así como la mejora de la accesibilidad e iluminación de las salas ‘Ambrosio de Morales’ y ‘Julio Romero de Torres’.

Tragsa efectuará la segunda fase de obras del Palacio de Congresos de Córdoba por 5,7...